QAMASA Digital.- Maná está de regreso en Chile y poco después de su llegada fue abordado en una conferencia de prensa sobre sus polémicos dichos en 2017, cuando durante su visita a La Paz pidió que Chile le otorgue mar a Bolivia.
“No quiero que me critiquen los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito de mar que le dieran a Bolivia”, dijo entonces, desatando la molestia en Chile.
En su retorno a este país se vio obligado a explicar sus palabras de hace siete años, luego de la insistente pregunta de los reporteros sobre el tema dijo que se lo había sacado de contexto sin retroceder en su postura, de que Chile debería acordar sobre Bolivia sobre el tema.
“A veces las cosas se sacan de contexto. Yo di una opinión muy respetuosa de decir ‘oye, algún día se podrían poner de acuerdo los gobiernos chileno y boliviano en abrir una canchita, una pequeña franja de salida a Bolivia hacia el mar y tal vez funcionaría para los dos países. Pero claro, (uno) no se puede meter con la integridad del país que tiene el mar no quiere o no puede hacerlo por alguna razón política o económica”, señaló.
El vocalista agregó que nunca quiso conminar a los chilenos a ceder un territorio soberano: “si tuviera una razón más humanista, que era mi parte, se pueden poner de acuerdo. Pero nunca quise por ningún motivo decir que era un deber de Chile o de gobierno… o que no vendríamos más a tocar”.
Fher además rechazó el rumor que surgió, a propósito de sus declaraciones en Bolivia, sobre una decisión del grupo de no volver más a Chile mientras no otorgara el acceso al Pacífico a su vecino boliviano.
“Yo creo que es uno de los países donde históricamente más discos vendemos per cápita. Hemos grabado conciertos aquí, tenemos amigos chilenos, es un país que nos ha dado mucho y simplemente no vamos a decir que no vamos a venir a tocar acá.”, señaló el vocalista del grupo mexicano (Unitel).