La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El Concejal Javier Escalier advirtió que cinco obras de gran impacto para la ciudad de La Paz continúan inconclusas y ahora fueron reprogramadas para el 2026, pese a figurar de manera repetitiva en los presupuestos municipales.
“Estamos hablando de proyectos emblemáticos que debieron estar terminados hace años, pero que hoy siguen acumulando retrasos. Esto refleja la ineficiencia y el fracaso de la administración de Iván Arias”, denunció Escalier.
El legislador detalló que la construcción del Hospital Municipal de Segundo Nivel San Antonio acumula casi cinco años de demora. “Esta obra comenzó en marzo de 2021 y debía concluir en septiembre de 2022. Hoy, tras múltiples paralizaciones y un anticipo adicional de casi cuatro millones de bolivianos, recién se habla de noviembre de 2025, aunque el riesgo de un nuevo retraso sigue latente”, cuestionó.
Sobre la prolongación de la avenida del Poeta, Escalier recordó que la primera fase que fue la construcción de la bóveda del río Choqueyapu se concluyó hace más de cinco años y que la actual gestión aún no puede habilitar la avenida La Paz que permitirá unir la gruta de Lourdes con la avenida Kantutani. “Año tras año promete que va a concluir la obra pero los ciudadanos siguen con problemas de conexión con la zona Sur”.
Respecto al mejoramiento de la calle Abdón Saavedra, el concejal denunció que la alcaldía reabrió zanjas cuando ya se esperaba la entrega. “Son más de 550 días de ejecución y aún no concluye. Primero debía entregarse en octubre de 2024, luego en enero de 2025 y ahora solo aparece en el POA 2026 como ‘obra en ejecución’. Esto es una burla a los vecinos”, enfatizó.
*El Puente Libertad, uno de los Trillizos, aún sigue sin poder usarse, desde el deslizamiento de 2019 que dejó a la zona Inmaculada Concepción en emergencia y que hasta hoy la obra de estabilización sigue paralizada*. “Estamos hablando de una tragedia que afectó a más de 70 familias. A pesar de su urgencia, este proyecto recién se concluye en 2026. No hay compromiso real con la ciudad”, declaró.
*Finalmente, sobre la ampliación del Puente Víctor Paz y sus accesos en Aranjuez y a Mallasa al lado del Hotel Río Selva, señaló*: “La obra comenzó en enero y se anunció que concluiría en julio de este año. Sin embargo, ya fue diferida y, según el propio POA, estará lista recién en 2026. Otro ejemplo más de cómo se engaña a la ciudadanía”.
El concejal reiteró que estos retrasos reflejan una gestión municipal marcada por la improvisación. “Son obras que no avanzan, que se inflan de presupuesto y que terminan perjudicando a la gente. La ciudadanía no puede seguir esperando indefinidamente”, concluyó.