La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- En el marco de los preparativos para las celebraciones de Carnaval de este año, el alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó a la población a vivir la fiesta con alegría y entusiasmo, pero también con responsabilidad, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.
“Que este Carnaval lleve alegría a la familia, lleve felicidad, que no lleve dolor, que no lleve sangre. Por favor, no merece tu esposa, tu novia, tu marido, tu madre, tu padre, tus hijos que les lleves llanto. Llévales alegría, felicidad y en ningún momento dolor ni sangre”, expresó la autoridad.
Respecto al Jueves de Comadres, festividad tradicional que celebra la amistad y la reciprocidad, el burgomaestre invitó a vivir la jornada con espíritu festivo, promoviendo la alegría, el baile y la convivencia en un ambiente de respeto.
Durante su mensaje, Arias insistió en la necesidad de evitar conflictos, hechos de violencia y situaciones que enluten a las familias, recordando las cifras de feminicidios registradas a nivel nacional y en el departamento de La Paz.
“Carnavaleen, bailen, alégrense, pero, por favor, no lleven luto ni dolor. Ocho feminicidios ya, tres de estos en La Paz. Que la festividad sea llena de alegría, pero también de libertad y de democracia. Que Dios nos ilumine durante estas actividades”, señaló.
De acuerdo con la Agenda Carnavalera 2026, este jueves 12 de febrero se celebra Comadres, jornada en la que, mediante la entrega de una canasta, se sella el compromiso de amistad entre comadres. Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implementó acciones preventivas y de seguridad, entre ellas la activación del centro de monitoreo “Carnaval Seguro 2026”, con el objetivo de resguardar a la población durante las actividades festivas.

