La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como “dolorosas” a las medidas económicas que emitió el Gobierno respecto a la eliminación de la subvención del precio de los carburantes por lo que solicitó al Ejecutivo junto a las autoridades ediles del eje central una reunión para conocer las medidas paliativas para las comunas.
“Lamentamos esta medida dolorosa para la población, que es consecuencia de una realidad económica ficticia que se mantuvo durante 20 años y que no hizo más que dañar al pueblo boliviano”, dijo el Alcalde en conferencia de prensa.
Recordó que ya el Gobierno Municipal presentó desde el año pasado en relación a los combustibles. “Nosotros planteamos siempre y en todo momento que había que sincerar la economía y eso pasaba por el levantamiento de la subvención a sectores que sí lo pueden pagar, pero que no se debería golpear al sector popular y eso pasa por el transporte público”.
También recordó que si bien pudieran mantener el subsidio al transporte público u otras medidas, el Gobierno debería explicarlas.
“Ante las medidas asumidas por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto estamos solicitando una audiencia, estamos mandando hoy día una carta al Presidente, firmada (…) para pedir al primer mandatario que nos haga conocer los fundamentos técnicos y las acciones paliativas para las economías municipales y el pueblo boliviano”, destacó tras asegurar que son los municipios más afectados con essa decición gubernamental.
Aseguró que pueblo boliviano “no puede cargar el peso de estas medidas tan duras. Necesarias, pero que también no puede ser cargada en el 70% de la población”.
Lamentó que a raíz de esa decisión gubernamental, los transportistas aprovecharon el momento y tomaron la disposición “arbitraria y abusiva” de incrementar el precio del pasaje en 100%, cuando la incidencia de estas medidas no alcanza al 30%.
Por lo que llamó “a la reflexión y a ponerse la mano al pecho” al sector de los transportistas para no afectar a la población.
Por lo tanto, convocó al sector a reunirse junto al Ministro de Economía y los municipios a un diálogo para ver cómo paliar este golpe, pero no tomen acciones de hecho.
«Nosotros en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer el control”, dijo.
Eso debido a que la Federación de Choferes de La Paz Chuquiago Marka decidió incrementar el precio de los pasajes y los conductores están cobrando entre 3 y 5 bolivianos
Este miércoles, el Gobierno Central levantó la subvención de los precios de los carburantes. Ahora el precio del litro de la gasolina vale a Bs 6.96 y del diésel a 9.80 Bolivianos.
Además, decidió incrementar el salario mínimo a 3.300 bolivianos entre algunas disposiciones.

