La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Pese a que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la validez de la elección de la Directiva del Concejo Municipal de La Paz del 2 de julio, el alcalde Iván Arias y su bancada persisten en desconocer la resolución y mantienen cerrado el Sistema de Trámite Municipal (SITRAM), incumpliendo abiertamente un fallo judicial de cumplimiento inmediato, denunció el Concejal Javier Escalier.
La crisis se arrastra desde el 28 de abril, cuando la mayoría del Concejo eligió a Lucio Quispe como presidente y a Lourdes Chambilla como Secretaria, en estricto cumplimiento del Reglamento Interno. Esta decisión frustró las aspiraciones del concejal Oscar Sogliano, quien pretendía asumir la presidencia, y provocó la reacción del alcalde Arias, que junto a su bancada minoritaria impulsó un amparo constitucional.
Como parte de esta estrategia, el ejecutivo municipal clausuró el SITRAM, impidiendo a los ciudadanos presentar reclamos, solicitudes de inspección y trámites técnicos como la aprobación de planimetrías. Esta medida también paralizó la propia gestión del alcalde, que dejó de remitir contratos para obras, operaciones de crédito al Concejo y otros trámites
Tras el fallo inicial, un tercer vocal dirimidor ordenó una nueva sesión con los 11 concejales presentes. En esa reunión, realizada la primera semana de julio, Chambilla fue elegida presidenta, Quispe secretario y Joseline Pinto vicepresidenta. La decisión frustró las aspiraciones de otro aliado de Arias, el concejal Jorge Dulón.
No conformes, presentaron un recurso de queja cuyo fallo se conoció este miércoles. La resolución judicial establece que:
• Se dio por cumplida la Resolución Constitucional N° 149/2025.
• La elección del 2 de julio cumplió todos los requisitos: convocatoria válida, quórum inicial con los 11 concejales, participación de mayorías y minorías, y votación nominal con mayoría absoluta.
• La directiva elegida está compuesta por Lourdes Chambilla (presidenta), Lucio Quispe (secretario) y Joseline Pinto (vicepresidenta).
Pese a la contundencia del fallo, Arias no reabrió el SITRAM y sus concejales intentaron este jueves desconocer la decisión judicial, buscando forzar una nueva elección para que Dulón asuma la presidencia.
El Concejal Javier Escalier advirtió que esta conducta podría derivar en procesos penales por incumplimiento de fallos judiciales contra0 el alcalde y los concejales que persistan en el desacato. “Ya no hay excusas. La justicia cerró este debate y ordenó respetar la directiva. Si no cumplen, asumirán toda la responsabilidad política y legal”, “no cabe un golpe institucional en estas épocas” subrayó.(Javier Escalier – Concejal).
Trending
- Arias desacata fallo judicial y sus concejales intentan forzar golpe a la presidencia de Chambilla
- Película boliviana “La Hija Cóndor” se estrena en el Festival de Cine de Toronto
- Canotur participa del 1er. Encuentro de Turismo Sostenible en Jujuy
- La Feria 16 de Julio se realizará el sábado 16 por la jornada electoral
- El auto de buen gobierno regirá en La Paz para garantizar la jornada electoral del domingo
- 8va. Feria Plurinacional Artesanal del Bicentenario en Sucre
- Bloque Rebeldes difunde la danza de la cullaguada en Lujan
- Concejo Municipal interpelara a 11 autoridades entre este miércoles y jueves