QAMASA DIGITAL.- Banco FIE fue reconocido por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), ocupando el “1er lugar” de emisores del Mercado Primario de Renta Fija con un monto colocado de US$ 41.6 millones de dólares, durante la gestión 2025.
Este reconocimiento destaca el importante desempeño del Banco en el Mercado de Valores, lo que representa un firme compromiso con la transparencia, el sólido gobierno corporativo y el respeto a la institucionalidad del mercado y sus inversionistas.

“Desde la gestión 2011, Banco FIE ha inscrito y registrado en el Mercado de Valores cuatro
Programas de Emisiones de Bonos Bancarios Bursátiles, por un monto de Bs. 3,300 millones. Estos programas reflejan no solo nuestra solidez técnica y financiera, sino también nuestra convicción respecto a la importancia de dinamizar el Mercado de Valores como un mecanismo fundamental para el desarrollo económico y el crecimiento sostenido del país”, destacó Enrique Palmero, Gerente General de Banco FIE.
En ese marco, se han inscrito los siguientes Programas de Emisiones: “Bonos Banco FIE 1” por Bs. 700 millones, “Bonos Banco FIE 2” por Bs. 600 millones; “Bonos Banco FIE 3” por Bs. 1,000 millones, dentro del que destaca la Emisión 6, con destino específico, en un momento en el que la normativa para las emisiones temáticas no se había promulgado en el país y “Bonos Banco FIE 4” por Bs. 1,000 millones, “nos adelantamos a la regulación, emitimos y colocamos esta emisión para financiar una porción de la cartera de créditos para mujeres de los segmentos microempresa, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres”, puntualizó el Gerente General.

Asimismo, desde la gestión 2010, el Banco ha inscrito y registrado siete emisiones de Bonos Subordinados por un monto total de Bs. 613 millones, contribuyendo al fortalecimiento de su estructura patrimonial y ampliando su capacidad de financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Entre Bonos Bancarios Bursátiles y Bonos Subordinados, Banco FIE ha emitido un monto total cercano a los Bs. 4,000 millones en el Mercado de Valores boliviano.
Actualmente estos esfuerzos se reflejan en un saldo en circulación de Bonos Subordinados y Senior por Bs. 1,270 millones, cifra que expresa la confianza de los inversionistas en la fortaleza financiera y transparencia de Banco FIE, consolidándolo como un emisor referente en el Mercado de Valores.
“Gracias a las emisiones de los bonos, hemos logrado canalizar recursos que permitieron un crecimiento de la cartera de créditos por US$ 133 millones en 2025, el mayor registrado por un banco privado en ese periodo”, finalizó, Enrique Palmero.

