La Paz, Bolivia/QAMASA Diigital.- La cita se sostendrá luego del anuncio de que el presidente de este organismo internacional, Ilan Goldfajn, estará en Bolivia el martes 13 y el miércoles 14.
Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los empresarios privados de La Paz tienen programado reunirse esta semana para analizar el comercio exterior del país, proyectos para el desarrollo del norte paceño, alternativas de préstamos y cooperación técnica.
La reunión se llevará a cabo luego de conocerse, en pasa-dos días, el anuncio de que el presidente de este organismo internacional, Ilan Goldfajn, arribará a Bolivia el 13 y 14 del presente mes.
En entrevista con Ahora El Pueblo, el presidente de la Fede-ración de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, informó el viernes que el sector se siente complacido de recibir al titular del BID y calificó su visita como positiva para Bolivia.
En el encuentro “se va a analizar el tema de logística de exportación, el tema de logística de importaciones. Se van a mostrar los proyectos que se tienen en el desarrollo del norte de La Paz, se van a plantear temas”, indicó.
Explicó que, para esa importante reunión, la FEPLP recogerá de los propios empresarios los términos de financiamiento en el sector privado y cuáles son las condiciones de garantía para ac-ceder a préstamos.
Pero el empresariado paceño no solo está interesado en conocer las alternativas de préstamos del organismo internacional, sino también la cooperación técnica posible en diversos sectores.
“Es una primera reunión donde vamos a ver las características de los préstamos, las garantías que se deben tener (…) Es un primer acercamiento con el BID, que lo acogemos de buena manera”, resaltó.
Antes de la reunión de los empresarios de La Paz con el BID, la FEPLP prevé sostener una cita previa con autoridades del Gobierno, como el Ministerio de Economía y Finan-zas Públicas, y el Banco Central de Bolivia (BCB).
El BID “cuenta con un grupo importante para construir el fu-turo más próspero del país, o sea que creemos que en esta etapa va a poder financiar varios créditos con el objetivo de fortalecer la relación del Gobierno y de la economía del país”, destacó Kempff.
En la primera jornada de su arribo a Bolivia, el presi-dente del BID sostendrá reuniones, en la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Rodrigo Paz y con otras autoridades del Gobierno.
En la segunda jornada, el titular del BID estará en Santa Cruz. En la capital oriental se reunirá con empresarios privados del departamento y “analizará oportunidades de financiamiento, inversión productiva y mecanismos para impulsar la productividad y diversificación económica”.
“Los empresarios apostamos por el país y queremos que el país salga adelante, y por lo cual todos los bolivianos tenemos que poner el hombro para tener la alternativa de desarrollo”, añadió el presidente de la FEPLP.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRES ETAPAS
En octubre de 2025, en Washington, Estados Unidos, Goldfajn habló con el presi-dente, por ese entonces electo, Rodrigo Paz sobre un plan de acompañamiento para Bolivia de tres etapas: transición a corto plazo, estabilización con protección social y reformas para el crecimiento sostenido.
El tema fue abordado en la reunión celebrada en el marco de la visita de Paz a Estados Unidos, que incluyó varios encuentros con representantes de organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el secretario de Estado de Esta-dos Unidos, Marco Rubio.
“Cuente con el Grupo BID para construir un futuro más próspero para Bolivia”, expresó entonces el titular del BID.
Según datos oficiales, el BID es el principal acreedor externo de Bolivia con $us 4.396,7 millones, que representan un 31,8% del saldo total adeudado al 30 de junio de 2025, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Le siguen en importancia el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con $us 2.933,4 millones (21,2%); y el Banco Mundial, con $us 1.695,3 millones (12,3%).
“Bolivia valora profunda-mente el trabajo del BID y su compromiso con el desarrollo de nuestra región (…) Seguiremos construyendo juntos oportunidades para todos”, manifestó ese entonces el Jefe de Estado.

