La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – En el marco de una estrategia orientada a la promoción internacional y valorización del patrimonio cultural boliviano, la Cancillería de Bolivia y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), fortalecen las gestiones ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para posicionar al Carnaval de Oruro como un caso emblemático del uso estratégico de la propiedad intelectual a nivel global(SENAPI).
El Director General Ejecutivo del SENAPI, Fabián Espinoza, informó que se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la implementación de un proyecto internacional aprobado por la OMPI, que tiene como objetivo promover, visibilizar y dar mayor valor jurídico, cultural y económico a las expresiones tradicionales bolivianas, utilizando como herramienta la propiedad intelectual.
En el marco de la 34ª Sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, realizada en Ginebra, Bolivia logró la aprobación del proyecto “Promoción del Desarrollo del Turismo de Festivales a través de la Propiedad Intelectual”, con el Carnaval de Oruro como caso piloto para su implementación inicial, teniendo en cuenta que India participa como país copatrocinador del proyecto que tendrá una duración de dos años.
“Se han venido gestionando reuniones técnicas y diplomáticas, ya que la OMPI ha elegido al Carnaval de Oruro para promover mecanismos de registro y valorización que permitan darle un mayor reconocimiento internacional y evitar que se generen prácticas de plagio o apropiación indebida”, explicó Espinoza en entrevista con la revista nocturna Aquí en Vivo, de Bolivisión.
Desde el SENAPI se destacó que el proyecto no solo apunta a la defensa del patrimonio cultural, sino principalmente a incrementar el valor competitivo de la cultura boliviana, fortalecer el turismo cultural y garantizar que las comunidades, asociaciones y actores culturales sean los principales beneficiarios del desarrollo económico generado en torno al Carnaval.
Con miras al Carnaval de Oruro 2026, que tendrá sus días centrales el 14 y 15 de febrero, el Estado boliviano reafirma su compromiso de proyectar su patrimonio cultural al mundo con respaldo legal, autenticidad y soberanía, consolidando a la propiedad intelectual como una herramienta clave para el desarrollo cultural y económico del país(SENAPI)
Foto: :GAMO

