La Paz, Bolivia, QAMASA Digital .- Bolivia presentó su postulación para integrar el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2025-2029, informó el Ministerio de Culturas.
La postulación se realiza en el marco del Bicentenario de Bolivia y reafirma el compromiso con los principios fundamentales de la Unesco.
Bolivia busca aportar con miradas esenciales a la construcción de una cultura de paz, destacando el Vivir Bien como un principio fundamental de vida entre los seres humanos y la naturaleza.
Además, pretende fortalecer los valores de la complementariedad y la reciprocidad para enfrentar las desigualdades globales, refiere un reporte de prensa institucional.
Desde su adhesión a la Unesco, Bolivia trabaja activamente en la protección de su patrimonio cultural y natural.
Cuenta con tres reservas de biosfera, nueve patrimonios culturales inmaterial (uno multinacional), seis patrimonios mundiales (uno multinacional) y 36 archivos en la Memoria del Mundo.
Bolivia fue parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco entre 1995 y 1999. En este contexto, la actual postulación busca fortalecer su presencia en espacios multilaterales de decisión.
La elección se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre de 2025, en Samarcanda, Uzbekistán.