La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – El Ministerio de Turismo, Culturas, Folklore y Gastronomía informó que, según datos preliminares al 45% del estudio de campo realizado con encuestas, el Carnaval en Bolivia inyectó 1.300 millones de bolivianos a la economía nacional, superando la proyección inicial de 1.000 millones. La Paz también sube su proyección económica en estas fiestas.
La ministra Cinthya Yañez, resaltó que este flujo económico benefició directamente a artesanos, transportistas, hoteleros y al sector gastronómico.
El Carnaval de Oruro lidera el impacto con 900 millones de bolivianos, mientras que, Santa Cruz registró un movimiento de 420 millones de bolivianos. Asimismo, se registró la visita de más de 550.000 personas, de las cuales 37.000 fueron turistas extranjeros provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, Alemania y Estados Unidos.
“Hemos hecho ya un estudio preliminar, de una actividad que es muy importante en Cochabamba que se ha convertido en un punto importante para la juventud con la fiesta de la (Nonstop) The Madness. Entonces, ahí tienes un movimiento económico importante, la gente visita mucho Cochabamba, especialmente la juventud. Y este fin de semana vamos a hacer la medición de lo que significará el Corso de Corsos”, afirmó la Ministra.
El informe final, que incluirá los datos del Corso de Corsos en Cochabamba, será presentado oficialmente entre lunes y martes de la próxima semana, consolidando el Plan General de Turismo para potenciar nuestros destinos como «cultura viva».
La gestión destaca el trabajo interinstitucional con la Cancillería de Bolivia para facilitar la llegada de turistas mediante la agilización de visas y la coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para fortalecer la conectividad.
“Se han hecho varias acciones desde el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, también a través de la Cancillería resolviendo problemas que apartaban al mundo de Bolivia y Bolivia del mundo. Se están resolviendo problemas de visas, con el Ministerio de Obras Públicas por el tema de conectividad, que va a determinarse a partir de la definición del plan general de turismo, porque vamos a hablar no sólo de promoción, sino de generar las condiciones necesarias para que el turismo crezca”, dijo la ministra Cinthya Yañez.
Por otra parte, si bien desde el Ministerio no se mencionaron las cifras de La Paz, en la mañana fue el alcalde Iván Arias, quien aseguró que el Carnaval reunió a más de 400.000 personas y generó al menos Bs 100 millones de movimiento económico durante los cuatro días de fiesta que se vivieron en la Sede de Gobierno.
“Hemos hecho números, el día sábado 200.000 personas participaron en el Corso Infantil, entre niños, mamás y papás; con lo de la Farándula del Pepino (el domingo) 100.000 personas; y ayer (lunes) otras 100.000 en el Jisk’a Anata. Estamos hablando de 400.000 personas que han movido alrededor de 100 millones de bolivianos en estos días de carnaval”, señaló.(QAMASA)

