Santa Cruz, Bolivia/QAMASA Digital. – Durante, el Solemne Acto Protocolar por los 464 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra, el Concejo Municipal entregó la máxima condecoración del Hijo Ilustre al pintor y muralista de talla internacional, Lorgio Vaca Durán, por ser un ícono de la cultura cruceña.
“Nos honra mencionar al maestro Lorgio Vaca, un verdadero ícono de la cultura cruceña. Su legado artístico, plasmado en murales que narran nuestra historia y valores, es un testimonio vivo de lo que Santa Cruz representa: una ciudad que respeta su pasado, enriquece su presente y proyecta su futuro”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel Demetry.
Indicó que, a través de su obra, Lorgio Vaca inmortalizó nuestra esencia, haciendo que cada pincelada sea un recordatorio de las raíces y espíritu del cruceño.
Por su parte, el destacado artista agradeció al Concejo Municipal por declararlo Hijo Ilustre de la tierra que lo vio nacer. “Santa Cruz de la Sierra es la expresión del tejido de la bolivianidad, de la que me siento identificado plenamente”, dijo emocionado al momento de recibir la Medalla con el Escudo Cruceño.
Lorgio Vaca Durán, nació en Santa Cruz de la Sierra un 24 de septiembre de 1930, y es considerado como uno de los más grandes pintores y muralista del arte público de América con obras de gran significado como el que se encuentra en el Parque El Arenal, que muestra el desarrollo y valentía de los cruceños y el mural del 11% con la imagen del líder cívico Melchor Pinto Parada.
“Desde el trabajo agrícola de nuestros productores hasta la innovación de nuestros empresarios, desde el arte que embellece nuestras plazas hasta los sueños de nuestros jóvenes estudiantes, Santa Cruz avanza día a día gracias al compromiso de su gente”, subrayó Mucarzel en su intervención.
La Concejal Presidenta reflexionó que esta fecha inspire a seguir trabajando juntos, a construir una Santa Cruz más inclusiva, próspera y solidaria.
Por otro lado, en este Solemne Acto Protocolar, también se entregó más de una veintena de reconocimientos a personalidades e instituciones que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de Santa Cruz, como se lo detalla a continuación(El Deber) :

