QAMASA Digital.- El destacado músico, pianista, compositor y académico boliviano Danilo Rojas regresa al país luego de 10 años para ofrecer tres conciertos y presentar su nuevo disco de cuecas, un material que surgió de su formación académica en Australia, donde hoy radica con su familia.
— ¿Se vienen conciertos para el mes de diciembre?
— Sí, voy a tocar el 17 y el 18 de diciembre en el Teatro Nuna Espacio Arte en La Paz, pero el 14 estoy junto a la Filarmónica en Cochabamba. Son conciertos con dos repertorios muy diferentes, así que hay una preparación especial para aquello. El 17 y 18 del mismo mes en La Paz presentaré un disco de cueca que grabé acá en Australia, todo es con música original y con mucha improvisación.
— ¿Qué características tiene el nuevo álbum de Danilo?
— Es parte de una experiencia de investigación, dentro de lo que es improvisación y jazz para la Universidad de Melbourne. Ahí hice una maestría de Jazz e improvisación y soy la primera persona en obtener este título en Australia. Yo venía de tocar mucha música boliviana y era un reto de tocar música muy diferente. Había que investigar y entender cómo nace la cueca desde un punto de vista académico y de improvisación, desde la práctica como ser humano y boliviano. Ha sido un reto.
— ¿Con quiénes va a tocar en los conciertos de La Paz?
— Voy a tocar con las personas que también he formado en el Conservatorio de Música en Bolivia, donde trabajé siete años de mi vida. Entonces prácticamente estoy tocando con algunos de mis alumnos. Todo va a ser diferente, incluso con estas cuecas. Y es fantástico porque el material ha sido muy bien recibido en Bolivia, porque las estadísticas de la universidad, que es abierta al mundo, esta investigación ha sido descargada mucho en Estados Unidos, Japón y en Bolivia; todo eso me llena de grandes satisfacciones.
Danilo Rojas
— ¿Qué espera de estas presentaciones con su público?
— Es un show performance, dos días de conciertos muy intensos porque no toco en Bolivia hace 10 años. La última vez lo hice con la Orquesta Sinfónica Nacional en el centenario de mi padre, haciendo arreglos de orquesta.
— ¿Cuál es la propuesta del nuevo material discográfico?
— Viviendo aquí en Australia, mi experiencia es más que todo música de tradición y viendo la identidad que tengo me acostumbré a tocar músicas del mundo. Aprendí portugués en Australia. Acá me llamaron muchos músicos de Brasil y gracias a ese background que tenía de Bolivia toqué mucha música brasileña aquí. Todos los países tienen cueca, es el mismo patrón rítmico. Entonces me tocó adentrarme en la música brasileña y tengo composiciones en idioma portugués.
— ¿Con qué músicos grabó el disco allá en Australia?
— Grabé con músicos de acá, antes yo no conocía a nadie ni ellos conocían la cueca boliviana y todos tocábamos jazz norteamericano. Entonces tocar cueca ha sido para nosotros un reto y estudiar qué personas podían tocar. Fui armando la banda y grabando en Bolivia con músicos como Marcelo Peña (quena), Carlos Ponce (sikus). Llamé también a Álvaro Ibáñez que va a tocar conmigo en el Teatro Nuna.
— ¿Quiénes integran la banda para los shows en el Nuna?
— Va a estar Bladimir Morales, que era mi alumno en el Conservatorio y era parte de mi banda cuando empezó muy joven, pero ya no es mi alumno, es un colega con una carrera fantástica con Efecto Mandarina y otros proyectos que tiene actualmente. Después está Mayra Gonzales, que nunca fue mi alumna, pero grabé muchas cosas con ella. Esta semana lanzamos un tema que grabamos en Bolivia que se llama “Tranquilízate”, que está saliendo este domingo 30 de noviembre.
— ¿Qué significa volver a tocar en Bolivia, 10 años después?
— Escogí este año por el Bicentenario de mi país y la cueca en el sentido nacionalista, es el estandarte de la música boliviana. Para mí es como devolverle al país todo lo que me dio en los años. El reencuentro con las personas queridas también y los músicos. Eso es impresionante para mí, porque son los que me hacen el aguante, sin ellos sería más difícil para cualquier músico en el mundo. Otra impresión es encontrarme con el país en esta época.
— ¿Cómo fueron los inicios de Danilo Rojas en la música?
— Yo inicio con mi papá, él fallece cuando tenía 10 años, pero me marcó en la niñez para proyectarme en la música, después hago el conservatorio, después estudio en Suiza, más tarde vuelvo a Bolivia para seguir haciendo música tras seis años de ausencia. Más adelante decidí cumplir otros objetivos con mis hijas y su mamá que es de Australia e Inglaterra. Fue otra vez recomenzar de nuevo. Pero comenzar con una experiencia ya vivida en un contexto anglosajón, muy distinto al de Europa. Después dar conferencias y clases. Hoy toco más música clásica y de orquesta pequeña.
— ¿Cuántos discos grabó en su carrera artística?
— No tengo muchos discos, son como seis y que no están todos en línea porque ahora que estoy dando conciertos están saliendo de nuevo. Así que estoy remasterizando lo que he grabado, sobre todo mi carrera en Bolivia. Después grabé con muchos músicos.
PERFIL
Nombre: Danilo Rojas Luna
Profesión: Músico
Nació: La Paz, 22 de agosto de 1972
ACADÉMICO DE LA MÚSICA
Es hijo de una leyenda boliviana, Gilberto Rojas. Su labor artística se enfocó en la innovación y difusión de la música boliviana, por ello recibió distinciones como el Premio Nacional de Cultura “Nilo Soruco” 2014. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, tiene un máster en investigación e improvisación en jazz de la Universidad de Melbourne(La Razón).

