La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – La madrugada de este jueves se registró el deslizamiento de viviendas en la zona de Irpavi II, zona sur de La Paz. Ante esta emergencia, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta el lugar y se comprometió en movilizar maquinaria pesada y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
“Vamos a organizarnos en el trabajo operativo y estamos movilizando al Comando Conjunto de Reacción de las Fuerzas Armadas para que vengan a coadyuvar en el trabajo que se va a realizar en la zona, urge que el trabajo se realice de manera inmediata como nos hemos comprometido”, dijo Calvimontes.
Tras las intensas lluvias y la crecida del río en la zona, se produjo el deslizamiento de tres viviendas, no se reportaron heridos, ya que los vecinos decidieron evacuar como medida preventiva.
“La zona está realmente en una situación crítica, ha habido el colapso de tres viviendas, lo que me han informado. Muchas familias están evacuando el lugar (…). Hay varias viviendas en riesgo, lo más importante que debe haber un apoyo de los tres niveles del Estado (alcaldía, gobernación y Gobierno nacional)”, dijo el viceministro.
Los residentes se declararon en emergencia ya que se tienen varias viviendas afectadas y existen otras en riesgo de deslizamiento. Los vecinos reprocharon la inasistencia de la Alcaldía paceña y pidieron ayuda al Gobierno nacional.
“No hay apoyo municipal con hechos, hemos llamado necesitamos apoyo hoy, somos más de 500 familias”, señaló con visible impotencia una de las vecinas.
“La alcaldía no nos ha hecho caso, han venido a sacar fotos. Llamamos a emergencias, pero los técnicos se van, no hacen nada (…), necesitamos que el Gobierno esté presente, tenemos derecho a la protección, tenemos fe en usted”, dijo ente lágrimas otra vecina.