La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. Después de una exhaustiva investigación del GAMLP, se ha llegado a determinar que sólo 4 (cuatro) arquitectos son los que obtienen y facilitan, con “aceiteda” de por medio, los permisos de demolicion, permisos de construccion, planos asbuilt y planos de fraccionamiento en la ciudad de La Paz.
Se trata de una red de corrupción montada en 20 años y que logró articularse y consolidarse en una complicidad perversa.

La red la componen funcionarios municipales de la Secretaría de Planificación y 4 (cuatro) arquitectos externos a los que los funcionarios recomendaban para que los ciudadanos los contraten y , asi, “salga su trámite bien y rápido”.
De hecho, obtener un permiso de construcción (PC) en todas sus etapas se constituía en una tarea engorrosa para los ciudadanos que lo solicitaban, esperando meses y hasta incluso años en los que los funcionarios municipales ponían toda clase de obstáculos a las víctimas, que al final, para terminar su calvario, acudían a uno de los 4 arquitectos externos recomendados por funcionarios ediles.
“El arquitecto que tienes es de a “quivo”, búscate uno de 500 y que sabe hacer bien todo el proceso. Cuesta pero sale más rápido”les decian los funcionarios ediles a los desesperados ciudadanos que veían que sus trámites no avanzaban.
De las 11 mil solicitudes de permisos de construcción en La Paz, la mayoría han sido trámitadas y aprobadas en la Alcaldía por el “impulso” de esos 4 (cuatro) jinetes de la corrupcion que supuestamente son los mejores a la hora de realizar los trámites.

La trama delictiva conformada por funcionarios municipales corruptos junto a corruptos arquitectos externos se montó para “ayudar” a desesperados ciudadanos que no veían avanzar sus trámites a no ser que contraten los servicios de alguno de los 4 “arquitectos que si saben cómo se hace”.
El desesperado cuidadano además de pagar los trámites en la Alcaldía y cansado de tanto esperar sus aprobaciones, inocentemene preguntaba al funcionario: “ que me sugiere que haga para salir de este atolladero?”.
El empleado corrupto, haciéndose el pensativo, le decía al ciudadano “ su arquitecto no sabe, es muy malo, pero fulano de tal es bueno y no te va a fallar, anda búscalo”.
De esa manera el ciudadano recurría a uno de los 4 genios. Para ello, debía conseguir dinero extra para contratar sus servicios.
Esta mafiosa red de funcionarios municipales y arquitectos genios externos se fue armando en los últimos 20 años. Es un ovillo que se fue perfeccionando en su funcionamiento conforme pasaban los años y se hacía muy difícil de investigar y descubrirla.
El negocio mueve más
57 millones de dólares para corromper y lograr los permisos de construcción para los desesperados ciudadanos.
En una silenciosa labor de investigación realizada por profesionales de la Alcaldía e iniciada mediados del 2022, el Gobierno Autónomo ha logrado descubrir la punta del ovillo de estos actos de corrupción que están generando un gran perjuicio, tanto a los ciudadanos , como a nuestra amada La Paz.
El descubrimiento de esta red ha provocado que los ex funcionarios y actuales empleados identificados empiecen una arremetida de desprestigio contra la gestión del alcalde Arias .
Ex funcionarios corruptos que hoy opinan en los medios y en las redes y que acusan al alcalde Arias , se han convertido en asesores y apoderados de varias construcciones “porque son genios y no son arquitectos de quivo”.
Los identificados que están fuera de la gestión siguen articulando con los que aún permanecen, no se los puede echar por gozar de protecciones laborales y amparados por sus entes colegiados.
El permiso de construcción debe ser obtenido de una manera ágil y transparente y todos los profesionales de la arquitectura están plenamente facultados para posibilitar el trámite. Pero, por qué solo 4 acaparan casi todas las aprobaciones de construcción?.
El actual gobierno municipal no descansará hasta procesar a quienes han sido artífices de esta red de corrupcion, extorsiones y transparentará los procesos para otorgar los permisos de una manera correcta a aquellas edificaciones que cumplan con las normas y los requisitos.

