Sucre, Bolivia/QAMASA Digital.- En la ciudad de Sucre se llevo a cabo la elección de la reinas del caranaval 2026, evento que se efectuo el viernes pasado, en el Salón de Eventos “Los Álamos”, ubicado en la zona de la Parada a Cochabamba, cerca de Fancesa. Hasta allí acudió una gran cantidad de integrantes de las comparsas y pandillas que forman parte de la Asociación del Carnaval Grande, Habiendo sido corornadas 4 soberanas:
Andrea Gonzáles Vargas, de la comparsa Los Chupas, es la Reina del Carnaval Grande 2026, mientras que Maira Montalvo, de Los Bambinos, se quedó con el título de Señorita de esta fiesta en Sucre. Por su parte, Dana Mishel Cáceres y Ruth Gutiérrez fueron coronadas como Reina Cholita y Señorita Cholita, respectivamente.
Un panorama multicolor –por las casacas de las fraternidades y decenas de globos– arropó la pasarela, de unos 20 metros de largo, instalada en el centro del lugar.
El evento, fijado dentro de la agenda carnavalera de la capital, se abrió a las 18:00 y se extendió hasta la medianoche.
COMPARSAS
La velada, cargada de expectativa y gran entusiasmo, empezó con el desfile de las representantes de las comparsas de Sucre en traje típico. Vale aclarar que de las más de 30 comparsas, solo diez presentaron candidatas. El jurado estaba integrado por autoridades departamentales y actores del ámbito de la belleza.
En esta parte, las aspirantes a las distintas coronas mostraron una variedad de danzas y vestimentas típicas del país, así como también demostraron sus habilidades en el baile. Posteriormente, desfilaron en traje de baño.
Finalmente, las predilectas salieron al escenario en traje de gala, donde varias se lucieron con llamativas pasarelas.
Además de Gonzáles y Montalvo, Madelay Daza, de la comparsa Los Flamengos, clasificó entre las finalistas.
En medio de ensordecedoras barras, el jurado dio como ganadora a Gonzáles y en segundo lugar quedó Montalvo.
PANDILLAS
En cuanto a la elección de la Reina Cholita y la Señorita Cholita, la hermenéutica se redujo a solo dos pasarelas. En la primera, 29 concursantes mostraron trajes tradicionales y representativos de sus respectivas fraternidades. En la segunda, coreografías preparadas con anticipación, en las que destacaron las tradicionales carnavaleras como la pukara, la gastronomía y otras costumbres.
En esta parte, la alegría y el colorido se desbordaron en la presentación de cada una de las candidatas, que zapatearon sin parar sobre la pasarela.
Tras largos minutos de discusión y debate, el jurado calificador eligió a cuatro finalistas: Erika Soto, de la pandilla Flor de Girasoles; Dana Mishel Cáceres, de Nueva Generación; Ruth Gutiérrez, de Nuevo Sentimiento; y Deysi Calcina, de Qué Chalita. Ellas brindaron un reñido final, ante la similitud de sus presentaciones y sus numerosas y bulliciosas barras.
Al final, Cáceres y Gutiérrez se llevaron las coronas de Reina Cholita y Señorita Cholita, en ese orden. Las reinas del Carnaval 2025: Estefany Belén Llanos, de la comparsa Los Plagas, y María Fernanda Chirulla de Nueva Generación, fueron las encargadas de entregar las bandas y coronas a las soberanas de la fiesta de este 2026.
El presidente de la Asociación, Javier Achá, hizo énfasis en que en el evento participaron más de 1.000 personas, además de autoridades departamentales como el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.
El dirigente indicó que estas actividades están en un ascenso continuo y que cada año hay mayor expectativa y apoyo.
INCENTIVOS
Según informó el presidente de la Asociación de Comparsas y Pandillas del Carnaval Grande de Sucre, Javier Achá, las reinas se llevaron 2.500 bolivianos cada una y las señoritas, Bs 1.500(Correo del Sur).

