QAMASA Digital. – “Un espectáculo único y maravilloso” se vivió este sábado en la ciudad de Oruro. El Carnaval llegó al ritmo de bombos y platillos en el tradicional Festival de Bandas, que colmó la Avenida Cívica desde primeras horas del día.
“Es una maravilla para el mundo, es envidiable esta fiesta”, de esa manera describió uno de los miles de espectadores lo sucedió en la capital del folklore.
Una procesión religiosa católica, con la imagen de la Virgen del Socavón, centro del Carnaval de Oruro, dio inicio al festival, que se desarrolló en la Avenida Cívica.
Fueron 70 las bandas, con más de 5.000 músicos que se sumaron en esta gestión para ser parte del acto, que tendrá un toque especial, pues se rindió homenaje al Bicentenario de Bolivia.
“Nosotros, como federación de bandas, queremos adherirnos a esta celebración de los 200 años de nuestro país y, en ese entendido, este festival va dedicado al bicentenario”, expresó el ejecutivo de la Federación Departamental de Bandas de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa.
BANDAS
Los himnos a Bolivia y el de Oruro fueron entonados también como bienvenida, luego de la bendición de los párrocos del templo del Socavón, que el siguiente sábado acogerá a miles de devotos en el Carnaval del Bicentenario.
Luego, uno a uno, los músicos fueron entonando los temas del programa. Para la ocasión, los organizadores incluyeron canciones emblemáticas de cada departamento, incluso hubo banda de Santa Cruz que animó la fiesta.
El Viva mi San José, de Óscar Elías, emocionó al público, en un día con mucho sol y espuma. Las morenadas y diabladas típicas del Carnaval de Oruro no estuvieron ausentes, incluso las fraternidades, con pequeños grupos de danzarines, acompañaron el festival.
“Al ritmo de los bombos, platillos, trompetas, tambores y miles de músicos… Oruro, el país y el mundo, vivirán el incomparable Festival de Bandas 2025 en su XXlII versión rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, destacó la Alcaldía mediante su página de Facebook.
La comuna hizo una serie de preparativos previos al evento. Uno de ellos fue la fumigación de las graderías, el cual se ejecutó solo horas antes de la llegada de los espectadores a sus sitios.
Desde muy temprano, el personal de la Alcaldía se instaló en la explanada para acondicionar el ambiente para el evento.
Cumplidos los preparativos, las graderías no dieron abasto a la cantidad de personas que llegaron a escuchar a las bandas, bajo la tutela de los directores.
Los amantes del folklore y la cultura boliviana llegaron de todas partes de Oruro, del país y el mundo a apreciar el festival.
Oruro vibra ya el Carnaval del Bicentenario, cuya Entrada de Peregrinación hacia la Virgen del Socavón será el sábado 1 de marzo(La Razón) .

