QAMASA Digital. – Como parte de su agenda diplomática y cultural en el país, el embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas, realizó una visita oficial a la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural BCB. Durante su estadía, sostuvo una reunión institucional con autoridades de la CNM y recorrió espacios más representativos del museo.
El encuentro permitió abordar la posibilidad de que la exposición La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes llegue a Bolivia como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario. En este contexto, se explicó que el proyecto aún se encuentra en fase de negociaciones bilaterales entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de España, lo que implica el análisis conjunto de aspectos diplomáticos, logísticos, curatoriales y de seguridad para garantizar la viabilidad de la muestra en territorio boliviano.
Entre los bienes culturales que se busca exhibir en Bolivia se encuentran monedas de plata acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí, las cuales fueron rescatadas del fondo del océano Atlántico y se encuentran actualmente bajo resguardo del Estado español.
Durante su visita, el embajador también realizó un recorrido guiado por diversas salas del museo, entre ellas la Sala de Numismática, la Sala de Máquinas Laminadoras, la Sala de la Virgen del Cerro (Huaca del Sumaq Urqu) y la Sala de las Vírgenes Triangulares. La visita concluyó en los tejados del repositorio, desde donde se puede apreciar una vista panorámica del Cerro Rico y del centro histórico de Potosí.
Al cierre de la visita, la CNM obsequió al embajador ejemplares del libro conmemorativo por los 250 años de la Casa Nacional de Moneda, además de cospeles para que puedan acuñar su propia moneda como recuerdo de su paso por el histórico edificio.