La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- En la cirdad de La Paz, el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán (58 años), la reedición su novela Río fugitivo con apoyo del Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).
El acto se efectuó en el hall de la Vicepresidencia el miecoles 8 de enero por la noche, dode el autor Paz Soldán contó la historia de su obra, recordó algunos dilemas al escribir el libro, como el nombrar el colegio, Don Bosco de Cochabamba; la dura experiencia del último año escolar o las relaciones sociales de la época.
Evento en el que participó el Vicepresidente Lara “El mundo recuerda a las personas que se han caído y han sido capaces de levantarse. El mundo no recuerda a las personas que han empezado bien; recuerda a los que han resistido y han llegado hasta el final. Así como Edmundo Paz Soldán que ha escrito 14 obras: eso es sacrificio, es entrega, eso es invertir tiempo, conocimiento. En la vida hay que hacer las cosas no por resultados, sino por legados, hay que dejar algo, hay que dejar un mensaje, hay que dejar huella”, señaló el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, durante la presentación de la novela Río Fugitivo, del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, realizada en ambientes de la Vicepresidencia del Estado, la tarde noche de este miércoles siete de enero.
La directora del CIS, Vanessa Meruvia, subrayó que la presentación de esta obra responde a la misión institucional del CIS y de la Biblioteca del Bicentenario de promover el pensamiento crítico, la memoria cultural y la reflexión sobre la sociedad boliviana. Destacó que Río Fugitivo es un texto clave para comprender los dilemas de la identidad, la memoria y la transformación social desde la literatura como forma de conocimiento.
Finalmente, la investigadora Lourdes Reynaga, autora del estudio introductorio, resaltó la proyección internacional de la obra de Edmundo Paz Soldán y su contribución para posicionar la literatura boliviana en el ámbito académico y cultural global. Indicó que la nueva edición de Río Fugitivo constituye un aporte fundamental ante la escasez de estudios críticos nacionales sobre esta novela.

