QAMASA Digital.- Con ocho capítulos y un anexo la obra “El último presidente”, de la distopía a la racio- nalidad, del abogado y escritor Rolando Rojas Rivero, ya circula en las librerías de Cochabamba y el país tras su presentación hace unas semanas en La Paz y su exposición y venta en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
El autor crea un personaje que ha- bita una ciudad que podría estar en cualquier lugar del mundo. Xavier Graz, el protagonista de la nove- la, camina por las calles de esa urbe, reflexiona y proyecta sus pensamientos ligados a filosofía, a la política, a las ciencias sociales y a la vida cotidiana.
La ciudad que Graz concibe contiene a una sociedad amplia e inclusiva, que podría existir en cualquier lugar del mundo.
Walter Gómez Tórrez reseña en la contratapa del libro: “El último Presidente es una obra que intenta hacernos ver que una realidad diferente y mejor es posible, y no solo un sueño, si somos capaces de despertar del letargo, tomando conciencia que la respuesta está en nosotros mismos, que la inclusión, los derechos y la justicia no son una cuestión ideológica ni de poder, que la autoridad no es solo el dictamen vertical y que nuestro futuro no debe estar en manos de lo gobiernos, sino de la propia sociedad institucionalizada, dentro de un Estado de poder compartido”.
Abogado e investigador en temas jurídicos y con más de 30 años de experiencia, Rolando Rojas, autor de El último Presidente (Editorial 3600), conversó con Los Tiempos y dio detalles de su novela-ensayo.
Los Tiempos.- Su obra tiene una característica particular, ¿Cuál fue el objetivo de hacer un género mixto entre novela y ensayo?
Rolando Rojas.- La sensibilidad experimental contiene emociones que son posibles de transmitir con calidez, a través de la narrativa, propia de la novela. Los encuentros personales del protagonista de la novela-ensayo El último Presidente, con miembros de la sociedad y sus experiencias vividas, ha podido ser narrada desde la profunda perspectiva de sus percepciones, anhelos y frustraciones perennes, pero también desde la perspectiva de sus esperanzas y sus sueños, para que se cumplan y se constituyan en su realidad objetiva, para darle sentido a los fines de la asociación política.
Pero también el logro de esa objetividad ha sido incorporado en la novela mediante investigación teórico- empírica, para formar conocimiento sobre los autores del intelecto cognoscitivo y sus experiencias concretas de la realidad fenoménica
Esta incorporación ha sido posible mediante el ensayo, que ha permitido el análisis reflexivo de los asuntos teóricos, que principalmente se hallan desarrollados en un Archivo Adjunto, que es parte de la novela, en el que se explo- ran desde la lógica del deber- ser, las teorías sobre el Estado, la representación, la ley, la autoridad política, la administración y la justicia, para reflexionar sobre aquello que está mal, desde el enfoque de la sociedad.
Esta simbiosis de fuentes de base conceptual y evidencia de la realidad, ha facilitado el in- tento de explicar la insatisfacción social de siempre y la profunda disociación de la sociedad, contrastándolas con los males de la política y el ejercicio del poder, desde una perspectiva amigable con la sociedad y limitante con los gobiernos.
Estas razones que explico, justi- ficaron a plenitud la adopción de la novela y el ensayo juntos, pues pudieron abordarse con amplitud te- mas sobre sensibilidad social, política, derecho, historia y filosofía, en conjunto, facilitando su lectura comprensible, sin rigorismos, ante la necesidad de hacer entendible la propuesta.
LT.- ¿Cuáles son las fuentes primarias que sustentantoda la estructura teórica y filosófica de sus planteamientos?
RR.- El análisis sobre el ejercicio del poder desde la misma existencia de la comunidad primitiva y los pormenores de la confrontación sobre el poder entre Estado y sociedad, des- de la sedentarización humana.
El hincapié que la novela realiza es sobre el período de la Ilustración, en el que surgen el poder social, la representación política del ciudadano como su mala transacción y la introducción de ideas sobre el dogmatismo de la organización estatal a sabiendas del desplazamiento preterido de la sociedad, del ejercicio del poder. Finalmente, la instrumentalización de la dualidad de funciones de los gobiernospolíticas y administrativas desde la Convención Constitucional de Filadelfia, celebrada en 1787.
LT.- ¿Qué relación existe entre la sociedad que describe en sunovela y la sociedad boliviana?
RR.-Ex profeso, la novela y su desarrollo no han sido vinculados geográficamente a la realidad de alguna sociedad en específico. La relación con cualquier sociedad, incluida la sociedad boliviana, resultará evidente, cuando el lector, adopte el enfoque social, preeminentemen- te al enfoque estatal, al que estamos habituados en la generalidad de las sociedades organizadas.
La novela y su temática han sido una forma de escribirle una carta a la sociedad en genérico; todas las sociedades respondemos a las mismas características y vaivenes.
LT.- ¿Es aplicable a alguna realidad social el modelo que describe o es más bien una utopía, un ideal a lo que se podría llegar nada más?
RR. Considero absolutamente aplicable a toda realidad social. No es una utopía, resultando en todo caso una antiutopia o distopía objetiva, la forma de organización social en la que vivimos, por las fallas sistémicas tan complicadas, que cuestionan los mismos fines de la organización del Estado excluyente. La sociedad puede existir sin estado, pero éste, no existe sin sociedad; entonces y en tanto razón de ser, la sociedad debe ser el fin.
En tal sentido, la novela se constituye en una contrauto- pía, que declara la alienación y las consecuencias de la contrafinali- dad, debido a las condiciones implícitas de enajenación o minoridad de la sociedad, considerada incapaz de regirse por sí misma.
La delegación de poder político, debe ser solo a efectos de seguridad, protección, defensa y relaciones internacionales. La sociedad debe regir sus inalienables derechos.
LT.-¿Su modelo es aplicable a otras sociedades más allá de las latinoamericanas?
RR.- Claramente sí, pues la insatisfacción social, los problemas inso- lutos, las aspiraciones frustradas, la espera y desesperanza de solucio- nes, le afectan a las sociedades intercontinentales, tanto como a las de Latinoamérica.
LT.- ¿Qué puede decir del personaje que recorre la obra? ¿Cuál es su origen?
RR.- Es un personaje caracterizado por su sensibilidad social, libre de fundamentalismos, ideologías, o nacionalismos.
Tiene libertad de análisis en atención a su formación profesional y la experiencia en su campo sobre el debate de problemas relacionados a la gente y su convivencia. Se origina ante la adopción de la combinación de la novela con el ensayo, para in- troducirlo en la narrativa, como el apuntalador del hilo conductor de la obra, en toda su extensión, inclusive proyectándolo en el tiempo, con el claro objetivo de mostrarle al lector, que los sueños son posibles de lograr, dándole sentido no solo a su vida, sino a la de su propia sociedad.
LT.- ¿A qué tipo de boliviano promedio se acerca?
RR.- Al boliviano común, aferrado a su vida y a sus sueños(Los Tiempos).

