QAMASA Digital.- Con el fin de clasificar a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, el esquiador paceño y becario del programa “Sueño Bicentenario”, Paolo Vargas, representará a Bolivia en el Sudamericano de Cross-country Roller Ski Brasil 2025 y el Cross-Country South América Cup Argentina, en agosto.
“Actualmente tengo el sueño de ser el primer boliviano en clasificar a las olimpiadas de invierno y para ello me estoy preparando diariamente. En los siguientes meses existen dos competencias importantes, el Sudamericano de Brasil (Sao Carlos – Sao Pablo) y el Sudamericano de Argentina”, informó Vargas, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.
El Cross – country skiing, o esquí de fondo, es una modalidad donde los esquiadores recorren terrenos nevados sin utilizar remonte u otra ayuda, y es un deporte de exigencia en resistencia, fuerza y velocidad.
El esquí de fondo se practica sobre terrenos llanos, con muchas bajadas con curvas donde se alcanzan velocidades y subidas pronunciadas.
“Elegí el esquí porque el amor por la nieve y montañas inició apenas cuando tenía 15 años y con el tiempo pude encontrar mi deporte Cross-country, ya que se adoptó a lo que yo quería. Me siento muy afortunado de formar parte del ‘Sueño Bicentenario’, porque me siento respaldado por mi país, es muy lindo rodearse con gente (deportistas) que sueña tan alto”, manifestó Paolo.
El deportista participó por primera vez en una competencia internacional en 2022, en Noruega y, a la fecha, suman más de 10 certámenes.
En el primer Sudamericano (Brasil) competirán los representantes de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador. Vargas disputará en la modalidad Sprint, de una distancia de 1,3 kilómetros, también participará en la carrera – pista de larga distancia de 10 kilómetros.
Mientras que, en el Cross-Country South América Cup Argentina, se llevará a cabo en el cerro de la catedral de Bariloche, con una distancia de 10 kilómetros y otra de 12 kilómetros.
Tras ambos encuentros internacionales, el esquiador boliviano anticipó que viajará a Europa para prepararse con miras a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo, a efectuarse entre el 6 y 22 de febrero de 2026.