La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Este sábado de Carnaval, niños y jóvenes colmaron las calles del centro de La Paz en el tradicional Corso Infantil, que, como todos los años, se lleva a cabo en la sede de Gobierno en el marco de la agenda cultural por las fiestas de carnestolendas.
Pepinos, cholitas y disfraces de moda se apoderaron de las vías por un día en una entrada carnavalera que contó con la presencia de autoridades ediles a la cabeza del secretario municipal de Culturas, Américo Gemio.
La gente se dio cita desde muy temprano alrededor de la ruta elegida para esta gestión. No faltaron los que rociaban con la espuma, muy habitual en estos eventos.
El circuito escogido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tuvo como punto de partida la plaza Mayor de San Francisco, pasando por la avenida Mariscal Santa Cruz, la 16 de Julio y terminó en la plaza del Estudiante.
Estas arterias céntricas se cerraron desde las primeras horas del sábado para albergar el corso de niños. Asimismo, la Alcaldía informó en un comunicado oficial que las actividades en el prado paceño y la Biblioteca Municipal, al frente de la fuente, se suspendían por esta jornada.
Para la fiesta sabatina la secretaria municipal de Culturas pidió a la población que se divierta, pero sin el derroche de agua.
En torno a las actividades del Carnaval del Bicentenario en La Paz, el jueves eligieron a la reina de antaño carnavalera en el Teatro Municipal.
El viernes por la noche fue la Serenata Paceña Carnavalera de Antaño en la plaza Tejada Sorzano, una velada llena de tradición, música y alegría que nos transportó a los carnavales de ayer.
Mientras que el domingo se realiza la farándula de pepinos y comparsas tradicionales en la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, Obelisco y avenida Camacho desde las 14.00.
El lunes de Carnaval se celebra el Jiska Anata, traducido del aimara como pequeña fiesta. Donde las personas disfrutan de la festividad tal y como se celebraba en el pasado, con trajes antiguos y de gala. Los bailes de los pueblos llegan a amenizar con su alegría y tradición esta festividad(La Razón) .

