QAMASA Digital.- Un nuevo año acaba de comenzar y, con él, se activa nuevamente el pulso de los lanzamientos discográficos que prometen ordenar el calendario musical. El 2026 se asoma como un año clave, con proyectos esperados y nuevas obras que podrían marcar los venideros meses.
Las expectativas se reparten entre diferentes géneros. Desde el rock en sus distintas mutaciones y el pop contemporáneo hasta la electrónica experimental, el punk y otros estilos. Algunos artistas ya confirmaron trabajos en camino o dejaron pistas concretas en entrevistas y adelantos. Otros prefieren sostener el misterio.
FELI COLINA
“La otra mejilla”. La artista salteña dejó algunas pistas sobre su próximo disco de estudio, lo que se sabe sobre él es realmente poco, aunque se puede intuir que irá por el camino de la transformación personal.
DILLOM
(sin título confirmado). Después del éxito de Por cesárea (2024) y de haberse presentado en el estadio Vélez, el tercer disco de Dillom genera grandes expectativas, aunque la información sobre el LP hasta el momento es escasa.
SIX SEX
(sin título confirmado) Su álbum debut promete ser el momento en que todas esas mutaciones encuentren un centro gravitacional propio. El disco podría moverse entre el neoperreo futurista y la electrónica de alto voltaje.
MUJER CEBRA
(sin título confirmado) “Ya lo sé”, canción inédita interpretada por el grupo para su YouTube Music Nights, adelanta parte de lo que podrá escucharse en ese nuevo material.
SARAMALACARA
(sin título confirmado) “Creo que nos podemos ir” es el último single publicado por Saramalacara y adelanta parte de lo que será su nuevo disco de estudio, sucesor de Heráldica. A simple vista parece más luminoso que su obra anterior, aunque conserva un marcado carácter melancólico.
GORILLAZ
“The Mountain”. Fecha de lanzamiento: 27 de febrero. Si algo definió siempre a Gorillaz es su capacidad para usar la colaboración como motor creativo, y todo indica que su próximo disco profundizará esa lógica hasta convertirla en paisaje sonoro y político. The Mountain se perfila como un álbum coral, donde el universo animado de la banda vuelve a llenarse de voces —desde Trueno hasta IDLES—, historias cruzadas y perspectivas que amplían su ficción hacia el mundo concreto.
CHARLI XCX
“Wuthering Heights”. Fecha de lanzamiento: 13 de febrero. Lejos de volver al electropop y el rave, Charli XCX parece encaminar su próximo disco hacia un terreno más cinematográfico, visceral y contradictorio.
BJÖRK
(sin título confirmado) Si Fossora funcionó como una inmersión en un inframundo orgánico y áspero, todo indica que el próximo disco de Björk podría expandir ese ecosistema hacia una nueva fase de mutación. La continuidad conceptual con Fossora, reforzada por las obras “Sorrowful Soil” y “Ancestress”, sugiere un interés por lo ancestral, lo genealógico y lo subterráneo, aunque ahora proyectado hacia un plano distinto.
THE XX
(sin título confirmado) The xx parece listo para volver a pensar su identidad colectiva desde otro lugar. El regreso paulatino del trío sugiere que su próximo disco podría funcionar como un punto de reencuentro y síntesis.
THE CURE
(sin título confirmado) Las señales que rodean al próximo disco de The Cure permiten imaginar un regreso coherente, en línea con la etapa que la banda viene transitando en los últimos años. Con 13 canciones ya grabadas como sucesoras de Songs Of A Lost World (2024), todo indica que Robert Smith y compañía buscan una profundización de ese clima introspectivo. Teniendo en cuenta que fueron compuestos prácticamente al mismo tiempo, el nuevo material de la banda británica podría expandir el tono crepuscular y reflexivo de su antecesor en términos sonoros(.

