QAMASA Digital.- Con el propósito de fortalecer la formación técnica para la protección y rehabilitación de patrimonio cultural y natural, y la participación de representantes de ocho países de la región y España, este jueves y viernes se desarrolla el I Encuentro Iberoamericano de Programas Nacionales de Escuelas Taller, en la ciudad de Sucre.

“Este encuentro busca promover una visión compartida para la sostenibilidad y evolución de estos programas en Iberoamérica, durante dos jornadas se desarrollarán paneles sobre institucionalización, certificación, inserción laboral, sostenibilidad y calidad de la formación”, refiere un reporte de prensa del Ministerio de Culturas.

Además, se desarrollaron dinámicas participativas como “Experiencias para compartir”, la “Mesa de Culturas” y el taller de co-creación “Postal 2035”, que permitirán proyectar el impacto de estas experiencias en Bolivia y otros países hacia el futuro.

El evento busca consolidar alianzas, compartir metodologías exitosas y visibilizar el aporte de las Escuelas Taller como modelo de desarrollo humano, cultural y productivo para la región.

El encuentro se lleva a cabo en el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes Matilde Casazola “La Sombrerería”, en la capital del país.

El encuentro, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Culturas, se enmarca en un proceso de más de tres décadas de presencia de las Escuelas Taller en Bolivia, y destaca su integración en una red iberoamericana que comparte el enfoque metodológico del “aprender haciendo”.

Esta estrategia permitió a miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad acceder a una formación técnica ligada a la recuperación del patrimonio, la empleabilidad y la inclusión social.

En la inauguración del encuentro participó el subdirector de Cooperación con América del Sur de la AECID, Baltasar Fernández; el embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas; el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Juan Carlos Cordero; representantes de la Gobernación de Chuquisaca y del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

Artículos Relacionados