La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – A solicitud de la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (ATIPQUIR–O), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sostuvo una reunión destinada a atender las demandas de los productores, quienes se encuentran registrados como usuarios finales de maquinaria agrícola dentro del sistema B-SISA.
Este sector se pronunció verbalmente, denunciando irregularidades sobre el uso y la administración de las tarjetas B-SISA, situación que ha perjudicado al pequeño productor y a su sector en gran medida, por la desviación de combustible y la escasez en el abastecimiento de diésel y gasolina, destinado a las labores de producción de quinua, en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí.
Durante el encuentro, la directora de la ANH, Margot Ayala, explicó que el sector ha reportado reiteradamente prácticas irregulares que generan desvíos de combustible y afectan directamente a la provisión de diésel para operar maquinarias agrícolas, impactando negativamente en la producción de quinua real, el cual es un alimento muy valorado no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.
“Este no es el primer sector que nos reporta irregularidades y desvíos que los dejan sin provisión para operar sus maquinarias. El sistema de tarjetas se creó para otorgar acceso prioritario al diésel, pero su mal uso ha impedido que el combustible llegue a quienes realmente lo necesitan”, señaló Margot Ayala.
Por su parte, Richard Mamani Choquetopa, presidente de ATIPQUIR-O, expresó su agradecimiento a la ANH por la apertura y la predisposición institucional para atender las necesidades del sector: “Agradecemos a la ANH por el tiempo y la disposición para reunirnos y a la directora, quien ha mostrado un compromiso con los sectores agropecuarios del país. Valoramos a los profesionales que tienen mérito y voluntad para apoyar al sector quinuero”.
Ante esta problemática, la ANH asumió el compromiso de revisar la normativa vigente y acelerar la elaboración de un proyecto que restablezca el uso adecuado de las tarjetas B-SISA para garantizar el abastecimiento oportuno e impulsar la producción de quinua en el país y encontrar mecanismos para llegar a los lugares alejados donde esta el sector productivo del país
Con estas acciones, la ANH ratifica su compromiso de fortalecer los mecanismos de control, prevenir el desvío de carburantes y asegurar que los beneficiarios legítimos accedan al combustible necesario para la producción de la quinua real.

