Cochabamba, Bolivia /QAMASA Digital. – Cochabamba inició su fiesta carnavalera desde hace un mes con el Carnaval de la Concordia, y ahora cuenta con una agenda extendida de actividades culturales, gastronómicas y familiares.
El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Roberto Aranibar, informó a Urgente.bo que el departamento llega a la recta final con dos de sus eventos más esperados, el Corso Infantil este domingo desde las 09:00 y el tradicional Corso de Corsos el sábado, que iniciará a las 08:00 y se extenderá hasta la medianoche.
“Ya hemos tenido la Feria del Puchero con gran asistencia, el corso de mascotas, el lanzamiento oficial del Carnaval y actividades en todos los distritos. Cochabamba es capital gastronómica de Bolivia y ciudad creativa UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en gastronomía, y eso también se vive en Carnaval”, señaló la autoridad.
En ese sentido, explicó que la organización del Corso de Corsos comenzó hace casi tres meses, en coordinación con la Asociación de Fraternidades, el Ejército, la Policía, el SAR y Bomberos, además de todo el personal municipal desplegado que garantizarán el orden y seguridad.
Uno de los elementos más característicos del evento es la participación del Ejército, que desfila con cerca de 1.500 a 1.800 efectivos, carros alegóricos y coreografías, donde los militares bailan junto a la población.
Este año participarán 74 fraternidades, algunas con hasta 2.000 integrantes, detalló Aranibar e indicó que para esta gestión el objetivo es que “este sea el corso más ordenado posible, para que las familias cochabambinas y los visitantes disfruten de una fiesta segura y bien organizada”, afirmó.
Por otra parte, el Corso Infantil tendrá como protagonista a la niñez cochabambina y a la reina infantil, recientemente coronada, quien además es bisnieta del periodista Raúl Guzmán, impulsor histórico de las actividades carnavaleras en la ciudad.
Cochabamba apuesta por mostrar su gastronomía y cultura como parte del Carnaval y desde la secretaría de culturas impulsan actividades para medir el impacto de estas actividades en el movimiento económico, el turismo y la generación de empleo joven. “Este tipo de actividades no son un gasto, son una inversión. El Carnaval mueve cultura, turismo, gastronomía y empleo”, remarcó Aranibar.
De igual forma, el secretario informó que se prevé la visita de la ministra de Culturas y otras autoridades nacionales. Además, anunció que el municipio realiza gestiones con mercociudades y ciudades creativas para difundir el Carnaval de Cochabamba, y de Bolivia, a nivel internacional, con la expectativa de incrementar la llegada de visitantes extranjeros(URGENTEBO)

