El Alto /QAMASA Digital. – Con el proyecto “Mujer Capacitada, Mujer Empoderada, Mujer Renovada”, uno de los más exitosos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), más de 4.000 alteñas fueron capacitadas y empoderadas desde 2022. Además de aprender las primeras herramientas para emprender, ellas conocen sus derechos para no ser víctimas de violencia.
“Desde 2022 hasta la fecha han sido más de 4.000 mujeres beneficiadas con estos cursos que han obtenido su certificación y en esta gestión estamos trabajando de la mano del Ministerio de Educación para que sus certificados sean avalados por el mismo”, explica la jefa de la Unidad de la Mujer, Marylin Ayaviri.
El nombre completo del proyecto es “Centro de Capacitación Integral, Mujer Capacitada, Mujer Empoderada, Mujer Renovada”, que además se apoya en el programa de prevención de la violencia. La iniciativa es apoyada por la alcaldesa Eva Copa.
La Unidad de la Mujer cuenta con un programa de fortalecimiento económico. “Ahí trabajamos en potenciar a las emprendedoras, identificamos las mujeres que han sido capacitadas previamente por nosotros y se les fortalece para que sean emprendedoras y puedan lograr su independencia económica”, precisa Ayaviri.
Las mujeres alteñas son capacitadas en áreas técnicas como pollerería, repostería, belleza integral, decoración de eventos y otros. “Al mismo tiempo se les capacita también en prevención de la violencia no solo tengan habilidades técnicas, sino también conozcan sobre los temas de prevención de la violencia y puedan luchar contra ello y estén informadas sobre sus derechos”.
La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, a través de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social, y la Unidad de la Mujer, dirigen el proyecto Centro de Capacitación Integral “Mujer Capacitada, Mujer Empoderada, Mujer Renovada”.
El espacio, que es impulsado por la alcaldesa Eva Copa, ofrece cursos técnicos e integrales para que las mujeres y hombres mayores de 18 años puedan desarrollar sus propios emprendimientos y mejorar su calidad de vida.

