La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, posesionó este jueves a Jorge Alberto Akamine Toledo como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística -INE a quién le encomendó la tarea de defender la autonomía técnica de la entidad y fortalecer la transparencia y los datos abiertos.
El ejecutivo es economista y contador público de profesión, con un Master of Business Administration -MBA en la Business School de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno- UAGRM de Santa Cruz, un Diplomado en Política y Gestión Tributaria en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (2010) y cursa actualmente el programa de Doctorado en Investigación Científica y Pedagogía de la Enseñanza -UAGRM.
El ministro Romero indicó que no solo se posesiona a una autoridad, sino que desde el Gobierno, se reafirma el valor de la verdad estadística y de los datos como un pilar fundamental del Estado (…).
“El INE no es una oficina más de la administración pública, es la institución que mide quiénes somos, cómo vivimos y hacia dónde vamos como país. Sin datos confiables, no hay planificación, sin estadísticas creíbles, no hay política pública justa. Y sin confianza en la información, se debilita la democracia”, precisó.
Aseguró que tras las transformaciones sociales, económicas, territoriales y demográficas de las últimas décadas en el país, el INE debe cumplir un rol clave, produciendo información, sosteniendo series estadísticas y garantizando continuidad técnica incluso en contextos difíciles.
“Hoy el país exige más del INE, se han cuestionado las cifras y eso tiene que cambiar. Se exige datos oportunos, no tardíos, cifras creíbles, no cuestionadas, información útil para las regiones, no solo para el nivel central. Se exigen estadísticas que dialoguen con la realidad cotidiana de la población”, puntualizó Romero.
La autoridad sostuvo que el nuevo tiempo que se inicia hoy, no se trata solo de cambiar cifras, sino de fortalecer la institución que las produce.
En ese contexto señaló que al nuevo director ejecutivo del INE, se le encomienda la misión de defender la autonomía técnica del Instituto, porque la estadística no puede ser rehén de coyunturas políticas, ni de narrativas circunstanciales.
También le toca fortalecer la transparencia y los datos abiertos, para que investigadores, gobiernos subnacionales, periodistas, sociedad civil, puedan acceder, verificar y confiar e investigar.
Romero manifestó que Akamine debe garantizar la oportunidad de la información, porque un dato que llega tarde deja de servir al desarrollo y modernizar los métodos estadísticos, incorporando nuevas fuentes, registros administrativos y herramientas tecnológicas que reflejen mejor la economía real y la vida cotidiana.
Otra de las tareas encomendadas al nuevo director del INE es acercar el INE al territorio, a los municipios, a las comunidades, a las regiones, porque el desarrollo no se planifica desde un solo escritorio.
De acuerdo con Romero el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, no le pide al INE que embellezca la realidad, sino que la mida con rigor, con independencia y con honestidad, ya que la fortaleza de un Estado no se mide por ocultar sus problemas, sino por conocerlos con precisión para poder enfrentarlos.
Añadió que recuperar la confianza de una entidad, no es un acto inmediato, sino que es un proceso que se construye con reglas claras, con coherencia institucional y con respeto irrestricto a la técnica.
“Por eso, hoy reafirmamos nuestro compromiso de respaldar al INE, no para influir en sus resultados, sino para proteger su rol estratégico dentro del Estado Plurinacional. Al nuevo director ejecutivo le deseamos una gestión firme, abierta al diálogo, exigente con la calidad técnica y consciente de la enorme responsabilidad que asume ante el país”, subrayó el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.
Romero apuntó que cuando las estadísticas son sólidas, la democracia se fortalece, la planificación mejora y Bolivia avanza con los pies en la tierra y la mirada en el futuro.
El nuevo director del INE, Jorge Akamine, agradeció la confianza depositada en su persona y comprometió poner toda su experiencia para fortalecer a la institución de acuerdo con el mandato dado por el ministro Romero y la construcción del país que queremos.

