QAMASA Digital .- La película boliviana “La Hija Cóndor” fue elegida para la sección Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se desarrollará del 4 al 14 de septiembre.
“En nombre de todo nuestro equipo boliviano, peruano y uruguayo, nos sentimos verdaderamente honrados de estrenar nuestra película en un festival tan prestigioso como el Festival Internacional de Cine de Toronto, especialmente en un año tan especial como el de su 50 aniversario. Para nosotros, es un privilegio que celebra el cine de nuestros países”, destacó el director de la película, Álvaro Olmos, citado en un reporte de prensa.
Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto es una de las secciones más importantes del festival, dedicada al cine de autor. En esta categoría se presentan estrenos mundiales de destacadas voces cinematográficas contemporáneas que están redefiniendo el lenguaje del cine.
Ser parte de esta sección significa entrar en el radar de la crítica internacional, distribuidores y plataformas, abriendo una puerta clave para la circulación global de la obra, señala el reporte institucional.
La coproducción de Bolivia, Uruguay y Perú, “La Hija Cóndor”, sigue la historia de una joven partera quechua que canta a las mujeres embarazadas y les calma el dolor.
Su madre, una partera veterana, entiende este don como un milagro otorgado por los dioses. Influenciada por su mejor amiga, y después de conocer a un grupo de artistas musicales de la ciudad, la joven decide marcharse para intentar ser cantante.
El director relató que la película se inspira en una partera quechua que conoció en uno de sus viajes por la zona andina del país.
“Me dijeron que era la última en la región, y eso captó profundamente mi atención. Por un tiempo, la visité regularmente y aprendí a comunicarme con ella, principalmente a través de miradas y expresiones. No mucho después, ella falleció, y llegué a comprender el papel vital que las parteras tradicionales desempeñan en las comunidades rurales. Su presencia es esencial para transmitir valores tradicionales e indígenas, incluso aquellos que pueden parecernos contradictorios o atemporales”, sostuvo Olmos.
“La Hija Cóndor” fue filmada en la misma comunidad donde vivió esa partera, entre las mismas montañas y senderos que ella solía caminar.
Asimismo, el cineasta destacó la especial colaboración de Nicolás Wong Díaz en la dirección de Fotografía. “Siento que capturó fielmente la esencia de lo que quería transmitir: ese delicado claroscuro dibujado por la luz que se filtra a través de las ventanas, resaltando la textura y la piel de los personajes durante la noche o en las escenas de parto”, afirmó.
También reconoció el compromiso del elenco de actores que participaron en la película, especialmente los dos protagonistas, que actuaron por primera vez y mostraron valentía al realizar escenas emocionalmente exigentes y complejas a lo largo del rodaje.
Álvaro Olmos Torrico nació en Cochabamba. Su ópera prima fue “Wiñay” (2019) y ha producido tanto documentales como largometrajes de ficción, incluyendo “Los de Abajo” de Alejandro Quiroga (Mar del Plata IFF, 2022) y “The Visitor” de Martín Boulocq (Tribeca, 2022).
Es el fundador de BoliviaCine.com, la primera plataforma SVOD (video bajo demanda por suscripción) dedicada al cine boliviano.
“La Hija Cóndor” es su segundo largometraje, que ya fue premiado en las secciones Work in Progress de Ventana Sur y Cinélatino Toulouse durante su desarrollo