QAMASA Digital. – De la amistad de Ricardo Sasaki y Vladimir (Vladi) Pérez, dos fundadores de los grupos Coda-3 y Octavia, ahora nace Los Frankies; la nueva banda de pop rock que emerge después de más de 20 años de estar en planes de salir al éter musical boliviano.
ENTREVISTA
— ¿Cómo surge el proyecto?
— (R.S) Este proyecto salió más o menos el año 2003, Vladimir y yo teníamos la inquietud de empezar a producir música, un proyecto diferente con algunas canciones distintas a las de Octavia. Vladimir y yo siempre hemos tenido una relación especial y muy fuerte en composición musical, se trata de una conexión de cómo hacemos las canciones. En 2003, empezamos el proyecto, pero como empezamos a viajar con Octavia se quedó el proyecto medio trunco, es más algunas canciones se convirtieron al formato de Octavia. Después de tantos años volvemos a compartir y componer. Este proyecto lo hemos retomado seriamente hace casi un año.
— ¿Cuándo se lanza oficialmente el proyecto?
— (V.P) La publicidad del proyecto salió el 2 de febrero y el 9 es el lanzamiento por redes digitales. Este es un proyecto que va en paralelo con la banda Octavia que sigue ahí arriba en el top como banda indiscutible, dada su trayectoria de 37 años. Este es un proyecto alternativo en paralelo que nos permite seguir componiendo, pero de una manera más light. De hecho, tenemos en la parte vocal a Gheva, que eso nos cambia totalmente el panorama porque tocar y hacer canciones para una tesitura de voz diferente es novedad para nosotros. Es un disco interesante de escucharlo y ponernos en el papel de banda emergente porque a Los Frankies no los conoce nadie. Podemos garantizar es que la música que traemos con lindos temas.
— ¿Podrían definir el género musical de la nueva banda?
— (R.S) Yo lo categorizaría dentro del pop rock, dentro de la línea de composición que hemos tenido siempre, simplemente hemos explorado diferentes tipos de sonidos. Hemos tenido la suerte de trabajar con mucha gente que nos ha colaborado y son parte del equipo de músicos y grabaciones. Entre ellos Diego Murillo de Gogo Blues, tenemos otra muchacha Robin que hace los coros y que trabaja conmigo en Estados Unidos, hace las voces en inglés, eso le da un poco de frescura. Queremos creer que tendrá un sabor especial y único como todos los músicos queremos.
— ¿Cómo se llama el disco?
— (V.P) Se llama Neón porque hay muchas canciones que tienen 25 años de compuestas y obviamente la propuesta musical es volver a mirar más atrás del año 2000, hemos utilizado una estética musical de los años 80 plasmada en una realidad actual. Entonces eso genera un sabor particular. El primer corte se llama “Nada se compara a ti” y se nota muy fuerte la música disco, pero filtrada por algo más de hoy y como en la música disco la noche estaba plagada de Neón, creemos que el nombre le va bien porque son versiones modernas de canciones que hemos hecho hace mucho tiempo.
— ¿Cuántas canciones contiene el álbum Neón?
— (R.S) Son cinco canciones para empezar y tenemos tres más en proceso, pero hemos decidido lanzar cinco y ahora hay diferentes alternativas para lanzar las canciones, ya no estamos aferrados a lanzar 10 u 11 temas como se acostumbraba antes. Pienso que este es el puntapié inicial del proyecto y esperamos que dé mucho que hablar en el futuro, tenemos la expectativa de hacer mucho más. De hecho, ya tenemos tres que están en proceso.
— ¿Por qué solo cinco canciones en el disco?
— (V.P) La industria cambió mucho. De cada álbum que se hacía antes, apenas cinco eran los temas que se podían promocionar, entonces hemos buscado eso sacar un EP ahora en el mes de febrero, sacar otro en junio y quizá sacar otro el año que viene. Eso nos va a permitir tener un repertorio propio de Los Frankies para tener a mediano plazo un repertorio grande de composiciones.
— ¿Cuándo sale el primer corte del disco Neón?
— (V.P) El lunes 9 de febrero sale el primer corte “Nada se compara a ti”, una canción que compuse hace ya mucho tiempo y fui incluida en el disco 4 de Octavia, pero esta es un remake este lunes con un videoclip que vamos a lanzar más adelante y recién vamos a programar los shows en vivo para marzo o abril.
— ¿La amistad entre ustedes fue la piedra angular?
— (R.S) A Vladi lo conozco mucho antes de Octavia, ya tocábamos juntos. Somos como hermanos y muy buenos amigos, nuestras familias se conocen. Hay otro aspecto que es el musical. Con Vladi hemos compuesto muchas canciones de gran éxito. El conocernos tan bien nos ha dado alas para seguir componiendo al margen del proyecto principal que siempre ha sido Octavia, para tener otro canal de composición.
— ¿Por qué Los Frankies?
— (V.P) Allá por 2003 o 2004, cuando nos propusimos hacer un disco con voces femeninas y habíamos elegido a varias personas para grabar, yo dije con tantas voces diferentes esto no va a tener personalidad, esto va a ser como un Frankenstein y fue justamente por eso el nombre de la banda.
— ¿La vocalista es la hija de Vladimir Pérez?
— (V.P) Yo tengo la alegría que una de mis hijas, porque tengo tres sea la primera en seguir los pasos de Octavia ayudando y apoyando. Y de pronto cuando hicimos el proyecto estábamos pensando a quién invitar y Ricardo me dijo y la Gheva (Isabella Pérez) puede cantar, hicimos un demo y nos dimos cuenta que ella estaba esperando el momento para hacer un disco en serio.

