La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – El Concejo Municipal de La Paz abrogó el Decreto Municipal 034 que facilitaba la legalización de construcciones fuera de norma, informó este jueves la concejal del MAS Roxana Pérez del Castillo.
“La norma pasó al ejecutivo municipal para su promulgación. El alcalde Iván Arias tiene 10 días para promulgar la norma, en caso que no lo haga, claramente establece la ley, lo hemos hecho antes, se va a promulgar en el pleno del Concejo”, explicó en Bolivia TV.
El decreto, hoy abrogado, fue emitido por el alcalde Arias en diciembre del 2023. La norma modificaba fórmulas y establecía una disminución de las multas pecuniarias por edificaciones fuera de norma.
Pérez del Castillo denunció que el ejecutivo municipal envió al Concejo un nuevo proyecto de ley con la misma finalidad del decreto abrogado.
“No estamos contra las construcciones, porque creemos que hay que promover el desarrollo del municipio de La Paz, pero tiene que ser de manera transparente y preservando los derechos de la población vinculados a la planificación urbana”, remarcó.
Para la concejal, no se puede permitir la proliferación de construcciones que pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de los paceños.