QAMASA Digital .- La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y ejecutivos de Ferroviaria Andina S.A., participaron en el lanzamiento del “Tren Carnavalero”. Este esfuerzo conjunto busca revalorizar el patrimonio ferroviario, dinamizar el turismo interno y transformar el trayecto hacia el Carnaval de Oruro en una experiencia cultural única. Asimismo se proyecta el restablecimiento del servicio Oruro – Uyuni con un enfoque turístico.
El servicio de tren que partió este viernes a mediodía desde la estación de Viacha, La Paz, bajo la premisa “La fiesta empieza en el tren, debía llegar a la ciudad de Oruro, a las 18.00. Esta iniciativa busca transformar el tiempo de viaje en una experiencia cultural inolvidable, marcando el inicio oficial de las celebraciones carnavaleras sobre rieles.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra Yañez destacó que esta propuesta se alinea con la estrategia estatal de promoción territorial.
«El Tren Carnavalero no es sólo un medio de transporte, es una herramienta de desarrollo turístico que permite descongestionar las rutas carreteras y ofrece al visitante una experiencia patrimonial inolvidable. Ferroviaria Andina se consolida como un aliado estratégico para generar nuevos productos que atraigan tanto a bolivianos como a extranjeros», agregó.
Recalcó que el Tren Carnavalero es una acción concreta, visible y replicable, que marca el inicio de una nueva etapa del tren de pasajeros como herramienta de desarrollo turístico.
El Tren Carnavalero fue acondicionado para ofrecer un viaje festivo integral con música en vivo, animación, refrigerios temáticos y cotillón para los pasajeros. Cada vagón tiene capacidad para grupos de 50 personas, cuenta con baños y coche maletero, además se ofrece a los pasajeros un seguro contra accidentes y estrictos estándares de calidad.
El lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para Ferroviaria Andina, que proyecta el restablecimiento del servicio Oruro – Uyuni con un enfoque turístico y patrimonial, fortaleciendo la red de integración regional.
La primera ruta que se pretende activar con un enfoque turístico, en un plazo de tres meses es la ruta Oruro – Uyuni.
Para la segunda ruta se tiene el tramo Potosí – Sucre el 2027, una vez que se habilite esta vía férrea; actualmente, este trayecto requiere trabajos de mejora y reposición de material debido al constante robo de rieles. Para este recorrido se utilizarán Buscarril o Ferrobus en lugar de trenes convencionales, optimizando así el traslado entre ambas ciudades.

