La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la distribución oficial de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras validar los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se consolidó como la primera fuerza política con 70 legisladores electos, de los cuales 65 asumirán funciones: 16 en el Senado y 49 en la Cámara de Diputados.
La Alianza Libre se ubicó en segundo lugar con 53 representantes (51 habilitados: 12 senadores y 39 diputados), mientras que la Alianza Unidad obtuvo 33 curules, distribuidos en siete senadores y 26 diputados.Entre las fuerzas menores, la Alianza Popular alcanzó ocho escaños en la Cámara de Diputados; Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB-Súmate) consiguió seis, repartidos entre un senador y cinco diputados.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá dos diputados.Un hecho histórico marcó esta distribución: el Concejo Indígena Yuqui Bia Recuate (BIA-YUQUI) obtuvo por primera vez representación parlamentaria con un diputado en circunscripción especial.