La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el calendario previsto para la segunda vuelta, programada para el 19 de octubre, y fijó 13 actividades, entre ellas el plazo hasta el 4 de septiembre para que cualquiera de los binomios decline su participación en este primer balotaje en Bolivia.
Las modificaciones al calendario electoral de la elección de autoridades y representantes del Estado Plurinacional 2025, fueron aprobadas por la Sala Plena del TSE a través de la Resolución TSE-RSP-ADM 0386/2025.
A diferencia del primer calendario, el balotaje tendrá 13 actividades y no 12, pues se adicionó el plazo para la comunicación de declinatoria a participar en la segunda vuelta por parte de cualquiera de las organizaciones políticas – Partido Demócrata Cristiano (PDC) o Libertad y Democracia (Libre) – que fenece el jueves 4 de septiembre.
En caso de una declinatoria, “serán proclamadas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado las candidaturas de la otra fórmula”, refiere el inciso c) del artículo 53 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
En la primera vuelta de las elecciones generales, el 17 de agosto, Rodrigo Paz (PDC) logró el primer lugar con el 32,06% (1.717.432 votos) y Jorge Tuto Quiroga (Libre), el segundo, con el 26,70% (1.430.176 votos).
Debido a que ninguna de las fórmulas logró el 50% más uno de los votos, o un 40% con una diferencia del 10% respecto a la segunda candidatura, Bolivia acudirá al primer balotaje de su historia.
La primera, de las 13 actividades del balotaje en Bolivia, se cumplió este miércoles con la emisión de la convocatoria a Segunda Vuelta por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En tanto, desde este miércoles 27 de agosto hasta el 15 de octubre está permitido la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña y en medios de comunicación.
La difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral (encuestas) se podrá realizar desde este 28 agosto hasta el 12 de octubre.
El sorteo de ubicación de las franjas y aprobación del diseño de la papeleta de sufragio por el TSE se efectuará el 3 de septiembre.
Mientras que el sorteo público para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio por los tribunales electorales departamentales y por el TSE, para las mesas de sufragio en el exterior, se realizará el 19 de septiembre y la notificación será entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre.
Además, el 21 de septiembre se publicará en medios de prensa escrita y portal web del OEP la nómina de los jurados de mesas de sufragio, tanto para Bolivia como en 22 países del mundo.
Las personas que no puedan cumplir con la labor de jurados podrán presentar sus excusas, con respaldo documental, entre el 22 y el 28 de septiembre.
A partir del 29 de septiembre y hasta el 19 de octubre se realizará la capacitación de los jurados y la conformación de la directiva de mesas de sufragio.
El 15 de octubre, los tribunales electorales departamentales publicarán el lugar donde se realizará el cómputo departamental, mientras que el TSE el lugar donde se efectuará el cómputo del voto en el exterior.
Desde las 00h00 del domingo 19 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral asumirá el mando de la fuerza pública.
En el balotaje, “será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos”, refiere el parágrafo segundo del artículo 166 de la Constitución Política del Estado.