Sucre, Bolivia/ QAMASA Digital.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, resumió ayer en al menos seis ejes estratégicos las acciones que permitieron que la justicia sea más creíble durante la gestión 2025.
“Nos trazamos objetivos con claridad y decisión. Dijimos que íbamos a ser intolerantes con la corrupción, que íbamos a profundizar el uso de tecnologías, que íbamos a recuperar la credibilidad del Órgano Judicial y que íbamos a defender la independencia judicial. También dejamos en claro que ninguna presión política podía estar por encima de la Constitución y las leyes”, señaló Saucedo en la inauguración del Año Judicial, en Sucre.
OBJETIVOS
Uno de los primeros pasos para romper el cordón umbilical entre la justicia y la política, según explicó, fue el cierre de la Comisión 898, instancia que —dijo— se había convertido en un poder paralelo en la administración presupuestaria del Órgano Judicial.
Otro eje destacado fue la exhortación a los jueces para que no se conviertan en “mercenarios de la democracia” ni atenten contra las elecciones generales del 17 de agosto.
Además, el presidente del TSJ recordó que se emitieron instructivos para revisar los plazos procesales en causas que involucran a líderes políticos, y que se trabajó para devolver a Sucre su rol central como sede del Órgano Judicial.
Saucedo también mencionó el primer paso hacia la reforma judicial, dijo que ya se cuenta con un documento base para encarar los cambios estructurales que se proyectan para el futuro.
“Fortalecimos el sistema de justicia. Hoy tenemos una justicia un poco más creíble que la que heredamos”, afirmó. El titular del TSJ destacó el retorno de políticos al país para someterse a procesos judiciales. “Ninguno de los políticos que volvió ha negociado impunidad; solo activaron mecanismos de defensa. Ahora creen en los jueces”, sostuvo.
Se refirió además a los magistrados prorrogados, a quienes se les advirtió de la ex pulsión de sus cargos si no presentaban su renuncia.
“Por último, enviamos un mensaje claro contra los hechos de corrupción: ninguna autoridad goza de fuero especial. Hoy tenemos un expresidente preso y una justicia que no mira los pode res económicos”, enfatizó.
Saucedo resaltó los logros de la gestión 2025 relaciona dos con la crisis presupuestaria, señaló que se consiguió “salvar el presupuesto del año” mediante inyecciones económicas y declaratorias de emergencia. “Supimos salvar el año 2025”, sostuvo.
Cooperación externa independiente para fortalecer el sistema judicial
El presidente Rodrigo Paz afirmó ayer que el Gobierno trab ja para que organismos internacionales puedan fortalecer el sistema de justicia boliviano, en el marco de una política de apertura y cooperación externa.
“Creemos que desde el Ejecutivo podemos colaborar. Toda la apertura que estamos realizando es para que la cooperación internacional pueda, de forma independiente y sin intromisión del Ejecutivo, colaborar directamente con nuestro sistema judicial.
Nuestro rol será articular esos espacios para que el ámbito internacional coopere y dejemos de ser una isla”, afirmó el mandatario durante su discurso en el acto inaugural del Año Judicial, desarrollado en Sucre. Paz señaló que existe una tarea integral entre los órganos del Estado para alcanzar soluciones que permitan mejores condiciones de vida para los bolivianos.
“Nuestro Gobierno, su Gobierno, el Gobierno de los bolivianos está aquí presente para escuchar aquellas necesidades que deben cambiarse, pero siempre caminando por la senda de la libertad, el progreso y el derecho a vivir dignamente en la patria”, dijo el mandatario, en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia ante las autoridades del Órgano Judicial.
El Presidente añadió que el Órgano Ejecutivo se mantiene firme en el respeto a la institucionalidad y a la legitimidad democrática, así como en la generación de condiciones reales para que la justicia sea el eje de la construcción democrática del país.

