La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Este jueves fueron posesionados los nuevos directores de las diferentes unidades policiales en un acto en el que estuvieron presentes el vicepresidente del Estado, Edmand Lara; el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; y el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol.
Las autoridades destacaron que el objetivo central es fortalecer la lucha contra el crimen, mejorar la gestión operativa y optimizar la seguridad ciudadana en todo el país. Las designaciones abarcan unidades estratégicas como la Felcn, Felcc, Interpol, Tránsito, Bomberos, Pofoma, Derechos Humanos, FELCV, Régimen Penitenciario, entre otras.
En un discurso cargado de advertencias y reflexiones, el vicepresidente Edmand Lara pidió a los nuevos mandos “no repetir los errores del pasado” y evitar cualquier forma de abuso de autoridad
“No se puede utilizar el poder para perseguir al subalterno”, afirmó. Recordó los casos de policías que fueron castigados y destinados lejos de sus familias por no acceder a presiones o caprichos de anteriores jefes policiales.
Lara aseguró que la Policía arrastra una crisis de credibilidad por culpa de “unos cuantos que se sirvieron del uniforme para robar”, pero remarcó que la institución es “digna, noble y de servicio al pueblo”.
También se comprometió a impulsar mejoras laborales para el personal policial: incremento salarial, mejores condiciones de destino, jubilación equiparada a la de las Fuerzas Armadas y acceso a vivienda para los efectivos.
Un llamado a recuperar la confianza ciudadana
Lara insistió en que los nuevos mandos deben “honrar el uniforme”, actuar con apego a la Constitución y garantizar el respeto a los derechos humanos. “El policía debe volver a ser esa autoridad que la gente vea con respeto y gratitud”, sostuvo.
El comandante general Mirko Sokol coincidió en que la institución está en un punto de inflexión: “Empieza una nueva etapa, con la misión de servir y proteger”, afirmó.
Con estas designaciones, el Gobierno busca dar un giro a la imagen policial y encarar una reestructuración interna que, según anunciaron, será acompañada por reformas administrativas y disciplinarias.
Las nuevas direcciones estratégicas
El Ministerio de Gobierno oficializó la lista completa de directores de unidades nacionales:
Felcn: Cnl. Franz Williams Cabrera Quispe
Felcc: Cnl. Macelo Sánchez Mercado
Pofoma: Cnl. José Luis Alarcón Torrez
Derechos Humanos: Cnl. David Herbas Estartari
Tránsito: Cnl. Víctor Hugo Cárdenas Frías
Tecnología y Telemática: Cnl. Gabriel Javier Álvarez Arismendi
Seguridad Pública BOL 110: Cnl. Miguel Ángel Pablo Hidalgo Chávez
Bomberos: Cnl. Pavel Manuel Tovar Samolenko
Digipi: Cnl. Bladimir Nelson Baldiviezo Magne
Servicios Técnicos Auxiliares: Cnl. César Augusto Russo Sandoval
Interpol Bolivia: Cnl. Pompeo Rigoberto Sánchez Barragama
FELCV: Cnl. Rubén Roberto Caetano Reynolds
Gestión Estratégica: Cnl. Raúl Freddy Frías Vargas
Régimen Penitenciario: Cnl. Juan Carlos Revollo Arteaga
Fiscalización y Recaudaciones: Cnl. Willy Zeballos Rodríguez
Servicio Aéreo Policial: Cnl. Rubén Antonio Valdez Cossio
Administrativa Nacional: Cnl. Víctor Hugo Cornejo Rubín de Celis
Salud y Bienestar Social: Cnl. Marco Antonio Paravicini Vargas
Diprove: Cnl. Franz Favián Álvarez Tejerina
Fiscalía General Policial: Cnl. Alejandro Franklin Cabero
Comunicación Social y Relaciones Internacionales: Cnl. Iver Ramiro Esprella Kovacev

