La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- Entre música y la coreografía de las comparsas, el Ch’uta y la Cholita paceña acompañarán este domingo 22 de febrero el tradicional Entierro del Pepino. La ceremonia marca el cierre oficial del Carnaval Paceño 2026.
Además de preparar una nueva edición de la actividad, reivindica al Pepino como el personaje más emblemático de la fiesta como símbolo 100% boliviano.
La actividad se realizará en el Cementerio General de La Paz, durante el Domingo de Tentaciones. Participarán distintas comparsas y la ciudadanía se apresta a despedir al personaje que encarna la picardía, la alegría y la esencia festiva paceña.
El evento es organizado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) y cuenta con el patrocinio de Paceña, auspiciador oficial del Carnaval Paceño 2026.
En el marco de su campaña “Efecto Carnaval”, la empresa reafirma su compromiso con la identidad y las tradiciones bolivianas. La actividad se desarrolla con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Durante todo el Carnaval reafirmamos que el Pepino es parte fundamental de nuestra identidad cultural. No es solo un personaje festivo, es un símbolo que nos une como paceños y bolivianos”, señaló la presidenta de la ACCP, Reyna Quispe.
ACTIVIDAD
“Su entierro no es un adiós definitivo, sino la promesa de volver a encontrarnos el próximo Carnaval”, añadió.
El gerente de Ventas La Paz de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Fabián Acosta, destacó el valor simbólico de esta celebración.
“Para Paceña es un orgullo acompañar el Entierro del Pepino, una fiesta que reafirma la alegría y el amor por nuestras tradiciones. El Carnaval es una experiencia colectiva que fortalece los lazos y mantiene viva la identidad cultural”.
“La campaña ‘Efecto Carnaval’ de Paceña resaltó esa vivencia compartida que trasciende las fechas. Desde la fase previa, cuando los ensayos y preparativos comienzan a sentirse en cada barrio, pasando por el pleno Carnaval, hasta el momento en que la fiesta se transforma en recuerdo y tradición, el espíritu carnavalero permanece”, señala una nota institucional(La Razón).

