QAMASA Digital.- En la localidad de Concepción, Santa Cruz, Marifer Cano Ruiz, reina del Carnaval Concepcioneño 2024, será coronada por la comparsa Acopaibao el sábado 10 de febrero, en vísperas del corso grande. , ella tieme 19 años, estudia Auditoría y finanzas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y es amante de las costumbres y tradiciones de la Chiquitania.
“Es un privilegio para mí ser reina del carnaval, estoy muy agradecida con la comparsa Acopaibao. De niña veía a las reinas y los lindos carros alegóricos. Hoy me toca estar ahí. Estoy muy emocionada”, dijo Marifer.
La soberana se define como una persona muy alegre y que le gusta compartir con la gente. “Invito a toda la población a participar del carnaval, donde el único derroche sea la alegría”, señaló.
En la oportunidad, también se presentó a la reina del carnaval infantil, María René Saenz Moreno, de 7 años, quien cursa tercero de primaria en el colegio Guadalupe Fe y Alegría.
Hallil Pojasi preside la comparsa coronadora y trabaja a contrarreloj para no dejar ningún detalle organizativo al azar.
“Mitos y leyendas, rescatando las costumbres y tradiciones chiquitanas”, es el slogan del carnaval y precisamente esa será la temática del carro alegórico.
La comparsa Acopaibao tiene cinco años de trayectoria carnavalera y cuenta con sesenta integrantes, en su mayoría jóvenes hasta los 30 años de edad.
El carnaval vuelve después de tres años en Concepción, dos por la pandemia del Covid-19 y el año pasado por decisión de las autoridades que se solidarizaron con el gobernador Luis Fernando Camacho, que fue detenido a finales de 2022 (El Deber)
Hace tres años que no se festejaba el carnaval en Concepción, dos por la pandemia y uno por la detención de Camacho.