QAMASA Digital .- Los devotos danzantes agrupados en más de 80 fraternidades folklóricas ofrendaron y brillaron el miércoles sus danzas con novedosas coreografías a la Virgen de Urkupiña, la Mamita milagrosa. La peregrinación hecha danza volvió a repetirse con un recorrido de más de cuatro kilómetros y cerca de tres horas en llegar hasta los pies de la Virgen en el templo de San Ildefonso.
La tradicional Entrada folklórica comenzó a las 9:00 y se prolongó hasta pasada la media noche. Las calles de Quillacollo, la tierra de la integración, se llenaron de música, bandas, colorido e ingeniosas coreografías.
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, junto a concejales, directivos de las fraternidades y otras autoridades dio inicio a la fastuosa Entrada y reiteró que para este versión se realizaron mejoras en varios lugares de la ruta como El Prado, la avenida Suárez Miranda, las calles 14 de Septiembre y Cleómedes Blanco, además de la remodelación integral de la plaza 15 de Agosto, que lució en todo su esplendor y ahora es peatonal.
Participaron bailarines de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña (affvu), René Valdez, aclaró que esta gestión no hubo diferencia con las otras, pero sí se desarrolló con más devoción, bellas coreografías y vestimentas espectaculares.
Los miembros de cada fraternidad ingresaron al templo con sus vírgenes en brazos y de rodillas desde el ingreso hasta el altar.
“No tengo nada que pedirle a la Virgencita; sólo mi gratitud por todo lo que ha hecho en mi vida y en mi familia. Nos ha bendecido y en su honor cada año mi esposa, mis hijos y yo bailamos”, expresó Julián Colque, un danzarín de la fraternidad de tinku.
PETICIONES Y MILAGROS
Cada año, la Virgen de Urkupiña recibe miles de peticiones de los devotos. Entre ellos está la salud y prosperidad. Camila Vargas, una fiel de la Virgen que vino de Santa Cruz, contó que le pidió a la “mamita” estabilidad económica, principalmente por la situación que atraviesa el país.
Otro de los fieles, Gustavo Montaño, quien vino desde Argentina, dijo que viajó para participar de la festividad sólo por la salud de su madre.
Las historias y los motivos que convocan a los devotos son infinitos, sin embargo, la respuesta en común de ellos es que lo hacen porque la Virgen, sin importar la procedencia del creyente, es milagrosa. También existe otro grupo de devotos que participa de esta actividad en gratitud a todas las respuestas de la “mamita”.
Frente a todos los actos de fe y la muchedumbre generadora de caos, la Policía regional desplegó cerca de 2 mil uniformados para el desarrollo de la festividad. El comandante de valle bajo, Gonzalo Velasco, indicó que se contó con personal de Sucre y Oruro para reforzar la seguridad. Un informe de los hechos policiales se conocerá al término de la fiesta, agregó.
PROGRAMA PARA HOY
La festividad de la Virgen de Urkupiña continúa este jueves 15 de agosto con la misa central en el atrio del templo de San Ildefonso a las 11:00 con la presencia de las autoridades y miles de devotos que llegan del interior y exterior del país.
En tanto, por la noche comenzará la peregrinación al calvario desde la ciudad de Cochabamba. El inicio de la caminata partirá de la catedral a las 22:30.
La Intendencia Municipal anunció que intensificará los controles a lo largo de todo el recorrido de 12 kilómetros, entre la ciudad y Quillacollo.
Para el viernes está prevista la tradicional visita el cerro de Cota para participar de la misa en el templete del lugar, además de los ritos y la extracción de piedras que representan los préstamos que realiza la Virgen a los devotos a través de combazos en las rocas.
MOVIMIENTO ECONÓMICO
Al igual que otras fiestas patronales del país, la festividad de Urkupiña genera un importante movimiento económico en la región.
Se estima que durante los días festivos llegan 3 millones de personas y se estima que este año la celebración moverá unos 79 millones de dólares que se consolidarán en la sociedad, porque con Urkupiña “ganan todos”.
Asimismo, está en pie el gran desafío de Urkupiña de ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Una comisión de expertos evalúa el expediente en Francia-París y se estima que hasta fin de año, la Unesco pueda proclamar a la fiesta como el nuevo patrimonio cultural del mundo(Agencias).

