QAMASA Digital. – El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, responsabilizó este martes al presidente Luis Arce por la grave escasez de combustibles que afecta al país y exigió que se garantice la distribución del material electoral a las poblaciones más alejadas, a pocos días de los comicios del domingo.
A menos de una semana del balotaje presidencial, este lunes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que ya se distribuyó la totalidad de las maletas electorales para el voto en el exterior. “Sin embargo —dijo— tenemos el problema en hacer llegar las 34.000 maletas electorales para el voto nacional”, por lo que pidió públicamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asigne el combustible necesario para que todos los vehículos del Órgano Electoral puedan desplazarse en todo el territorio nacional para entregar el material de sufragio.
Si bien YPFB, a primeras horas de hoy, aseguró que garantiza el suministro de gasolina para el correcto desarrollo de las elecciones en segunda vuelta, programadas para el 19 de octubre, Rodrigo Paz se dirigió al presidente Luis Arce, en un video difundido en sus redes sociales.
“Presidente Arce, usted es un fracaso. Está matando de hambre a la gente y violando los derechos humanos de los hombres y mujeres de la patria. Tenía que haber resuelto hace cinco años el problema de los hidrocarburos y no lo hizo”, declaró Paz. Y exigió soluciones inmediatas ante lo que calificó como una situación “insostenible” que afecta a todos los sectores productivos, al transporte y otros.
“No hay respuesta y siguen mintiendo. Nosotros tenemos la propuesta clara y la ponemos a disposición del país: existen empresas y logística para que llegue la gasolina y el diésel de manera inmediata. Si el Gobierno quiere resolver el problema, que tome la solución que le ofrecemos hoy”, enfatizó el candidato, quien tiene gestiones avanzadas con Paraguay y empresas americanas, tomando en cuenta una logística que ingresaría por Brasil, Paraguay y Argentina, con el respaldo de una línea de crédito.
Con base en la solución real e inmediata que plantea, cuestionó al candidato por Libre, el exmandatario Jorge Quiroga, por mentir sobre supuestos créditos internacionales, los cuales tardarían “seis, siete u ocho meses en llegar al país, mientras la población sufre por la falta de gasolina y diésel”.
Afirmó que su propuesta energética permitirá normalizar el abastecimiento de combustibles en pocas semanas, garantizando no solo la actividad económica y productiva, sino también el traslado del material electoral y la participación ciudadana sin restricciones este domingo. “Dejen de hacer política con el sufrimiento de la gente. Presidente Arce, actúe y deje de hacerle daño a la patria. Bolivia necesita respuestas, no excusas”, concluyó.