La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El Parque Bartolina Sisa, reinaugurado por el alcalde Arias el pasado 21 de septiembre, corre un alto riesgo de ser destruido nuevamente por la fuerza del río La Paz, que recibe las aguas de cinco afluentes y cuyo caudal impacta directamente en el área recreacional.
La obra costó a los paceños 5 millones de bolivianos, sin embargo el Concejal Javier Escalier advirtió que no se hicieron las obras de prevención hidráulica necesarias para garantizar la seguridad del parque ni de sus visitantes.
“El río La Paz recibe aguas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira. Toda esa fuerza confluye en el Puente del Encuentro, cerca al Parque de las Cholas y termina impactando de forma directa en el Parque Bartolina Sisa”, explicó Escalier.
El concejal alertó que la ubicación del parque, justo al inicio de una curva del río, incrementa el riesgo. “Lo que se puede temer es que en las primeras lluvias, la fuerza de los cinco ríos vuelva a llevarse el parque Bartolina Sisa”.
En su inspección, Escalier constató que el margen izquierdo del río, que colinda con el parque, no cuenta con un tratamiento serio. “No se nota que haya un trabajo para controlar las aguas. Lo mejor sería una canalización, pero como requiere muchos recursos, al menos se podía hacer un escollerado con pedrones y gaviones, como se hizo en Amor de Dios. Aquí, en cambio, solo hay piedras pequeñas, mal acomodadas, que se erosionarán fácilmente”.
El concejal criticó que el municipio haya priorizado la inauguración sin antes asegurar la protección de la infraestructura. “Antes de pensar en rehabilitar el parque, lo primero era garantizar la seguridad del espacio para que no vuelva a erosionar
. Si no hicieron obras desde el Puente del Encuentro, el parque se va a perder”.
Posibles daños materiales y humanos
Escalier fue enfático en señalar que el riesgo no es solo económico, sino también humano. “El parque está completamente desprotegido. Es una inversión que puede no servir para nada. Y si las lluvias llegan en fin de semana, puede causar daños incluso personales, porque no hay protección para la gente que lo visita”.
El concejal propuso medidas inmediatas para reducir los riesgos:
1. Cierre temporal del parque en época de lluvias. “No se puede poner en riesgo a la gente, en especial a los niños, hasta que se ejecuten obras de seguridad”.
2. Trabajos de mitigación en el río La Paz. El ejecutivo municipal debió, al menos, realizar un camellonado, mover arena hacia los extremos del cauce, e implementar un escollerado con pedrones y gaviones.
3. Solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE). “Solicitaremos un informe sobre los trabajos realizados en el lecho del río para garantizar la seguridad del parque Bartolina Sisa y dar tranquilidad a la población”.
El Parque Bartolina Sisa, ubicado en Aranjuez en el ingreso a Mallasa, fue destruido en marzo de 2024 por una riada que arrasó con su infraestructura. Tras un año de cierre, fue reinaugurado el 21 de septiembre con áreas verdes, canchas, parrilleros, juegos y luminarias LED. Sin embargo, sin obras hidráulicas de prevención, su futuro vuelve a estar en riesgo.
“El temor es que la primera lluvia fuerte arrase otra vez con el parque. Es un incumplimiento de deberes no haber hecho obras de prevención, y si no se toman medidas urgentes, la inversión y la seguridad de la gente estarán nuevamente en peligro(Concejal Javier Escalier).