La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – Tras la anulación de la sentencia por el caso “Golpe II”, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, exigió que la exsenadora Jeanine Áñez sea sometida a un juicio de responsabilidades por los hechos ocurridos durante la crisis política y social de 2019.
“Tiene que ser juzgada en un juicio de responsabilidades, porque hay muertos, hay heridos, hemos sido testigos. Hay muchos aquí, en El Alto, como también en el departamento de Cochabamba y, por lo tanto, no puede quedar impune”, dijo Ugarte en contacto con los medios.
La activista señaló que las autoridades llamadas por ley tienen que investigar y sancionar a los responsables, y recordó que incluso inocentes están en centros penitenciarios del país, mientras que, en su criterio, Áñez saldrá libre a pesar de haber cometido delitos.
Las declaraciones se producen después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia de 10 años de prisión dictada contra la exsenadora en el caso “Golpe II” y ordenara su libertad inmediata, tras acoger una revisión extraordinaria de sentencia presentada por su defensa.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, explicó que la decisión se adoptó en aplicación del principio de retroactividad de la ley, ya que el tipo penal por el cual fue condenada Áñez -resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes- sufrió modificaciones posteriores.

