QAMASA Digital.- La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar 2026 difundió las listas de participantes para las competencias Internacional y Folklórica del evento que arranca en febrero del próximo año. Bolivia no figura en el programa oficial.
El país venía de participar dos años consecutivos en el festival. El año pasado el dúo Tupay (Folklore) y Geronimo Sims (Internacional) nos representaron. Y un año antes, la cantante Gardenia intervino en la categoría folklórica.
Cabe mencionar que recién desde el año pasado, Viña del Mar habilitó la categoría Internacional.
Bolivia
Aunque el ámbito boliviano, las decisiones del jurado en las instancias finales de la competencia dejaron un sabor amargo debido a decisiones que para muchos fueron injustas al deliberar casi siempre a favor de los artistas locales.
Este año competirán en la clase internacional Vanila Ninja (Estonia), Antoñito Molina (España), Chiara Grispo (Italia), Sondelvalle (Chile), Johnny Skay (República Dominicana) y Trex (México).
Entre tanto, los concursantes para Folklore son Campedrinos (Argentina), A los 4 vientos (Chile), Rebolú (Colombia), Brenda (Ecuador), María Paláe (España) y Majo Cornejo (México).
2025
Tupay terminó su participación en el 64° Festival de la Canción de Viña del Mar 2025 y regresó al país sin ninguno de los premios otorgados en la última velada de competencias de la categoría folklórica tras la decisión del jurado.
Con su canción en ritmo kantu, ‘No le tengas miedo a la soledad’, la agrupación Tupay logró el el objetivo de clasificar a la gran final.
Tupay, con los puntajes obtenidos en las dos jornadas de competencia y de la votación del público, se erigió en segundo finalista.
Compitió en la instancia final con el anfitrión Metalengua y Las damas de oro de Ecuador.
Al final los maestros de ceremonia informaron que había un empate entre Bolivia y Chile. Por lo que el presidente del jurado, Claudio Narrea, tuvo que dilucidar y dio como ganador al representante chileno Metalengua.
Sims quedó eliminado de la gran final del concurso de música internacional en el Festival de la Canción de Viña del Mar, por una décima el tarijeño no pasó a la instancia definitiva.(La Razón)

