QAMASA Digital. – Con la presencia de delegaciones internacionales y bajo la mirada protectora de la Virgen del Socavón, se llevó a cabo anoche la presentación oficial del Carnaval de Oruro 2026. Este evento se realizó en un acto lleno de música, danza y devoción en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.
La actividad contó con la participación de autoridades de Chile y Perú. Entre los invitados se encontraban el alcalde de la Municipalidad Cnl. Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, Niel Zabala Meza; el director del Carnaval Mil Tambores de Valparaíso, Santiago Aguilar; y el representante del Círculo Cultural Ayacucho Carnavalero, Hilton Laura Nina. Todos ellos destacaron la importancia cultural del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Presentación de especialidades folklóricas
En el escenario principal se presentaron 18 especialidades folklóricas, que ofrecieron una muestra del esplendor, colorido y devoción que caracterizan al Carnaval más importante de Bolivia.
Al inicio del acto, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, resaltó el profundo significado religioso del Carnaval. Anunció que en la versión 2026, los devotos llegarán por primera vez a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socavón, reafirmando así la unión entre fe y tradición.
Espectáculo artístico
La noche estuvo amenizada por un espectáculo artístico con reconocidos intérpretes nacionales como Bonanza, Tupay, Elga Zuleta, Daril Muñoz, entre otros. Estos artistas acompañaron con música el paso de los conjuntos folklóricos.
Con esta actividad, Oruro dio inicio a la cuenta regresiva hacia el Carnaval 2026. Esto reafirma su compromiso con la fe, la tradición y la cultura, valores que consolidan a esta festividad como el orgullo de Bolivia ante el mundo(La Patria).

