QAMASA Digital.- Bolivia conmemoró, el pasado fin de semana, las celebraciones de Todos Santos y del Día de los Fieles Difuntos. Dos festividades fuertemente arraigadas en la cultura boliviana. Kantutani preparó todos sus predios para acoger a las familias que visitaron a sus seres queridos durante estas fechas.
“Nuestro personal ha trabajado intensamente en el mantenimiento y restauración de nuestros espacios con el objetivo de que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a las familias durante la celebración de Todos Santos y el Día de Difuntos”, dijo Carla Barrero, jefa Nacional de Comunicación de Kantutani.
Actividades
Inmobiliaria Kantutani ha previsto actividades para acompañar a las familias en su visita a los cementerios. Los niños y niñas, por ejemplo, participaron de las celebraciones a través de un festival de Cuenta Cuentos en línea el día de Todos Santos, el 1 de noviembre, de 18.00 a 21.00.
El evento pudo seguirse a través de la página de Facebook de Kantutani. “Este será un encuentro virtual en el que invitamos a las niñas y niños a imaginar, sentir y recordar juntos a través de la narración de cautivantes historias”, explicó Barrero.
El Día de Difuntos, 2 de noviembre, es la celebración principal, en la que se espera asista la mayor cantidad de público. Para eso se ha previsto la celebración de una misa en memoria de quienes partieron: la primera ceremonia se desarrollará a las 11.00 en parqueo del sector Las Retamas del Cementerio Jardín. Una hora más tarde se llevará a cabo otra misa en el Cementerio Los Andes.
Pero además los asistentes tendrán la oportunidad de recordar a sus seres queridos a través de mensajes desplegados en pantallas que se emplazarán en el Cementerio Jardín, que proyectarán las imágenes de quienes partieron de este mundo terrenal.
Los dolientes tendrán también la oportunidad de colgar sus mensajes en el Árbol de los Recuerdos y los niños de enviarlos hasta el cielo a través de un buzón. La jornada estará acompañada por música en vivo.
La celebración Una de las conmemoraciones más importantes del calendario boliviano la conforman las celebraciones de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos, del Primero y el dos de noviembre, respectivamente. Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre para honrar a todos los santos conocidos y desconocidos de la Iglesia Católica. El Día de los Fieles Difuntos se conmemora el 2 de noviembre y se dedica a orar por las almas de los seres queridos que han partido de este mundo terrenal. Aunque se celebran seguidas, son dos conmemoraciones distintas, pero relacionadas.
Barrero aprovechó la oportunidad para recordar a los clientes que las normas internas, que buscan el respeto mutuo y la comodidad de todos, no permiten el consumo de alimentos o bebidas dentro de los cementerios. También recordó que se prohíbe el ingreso de mascotas a los camposantos.

