Chuquisaca, Bolivia/QAMASA Digital. – La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG), Cinthya Yañez pidió a la población y las autoridades de Chuquisaca convertirse en “guardianes y custodios” de la integridad del farallón de Cal Ork´o, donde se conserva una gran cantidad de huellas de dinosaurios, por lo que, dijo, “se trata de un patrimonio no solo nacional, sino de la humanidad”. Yañez y el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, inspeccionaron el farallón afectado por un derrumbe el 19 de noviembre.
Las autoridades pudieron verificar los daños ocasionados por el deslizamiento que ocasionó la pérdida de casi un medio centenar de huellas.
Recordemos que la Asociación Boliviana de Paleontología solicitó a la empresa cementera FANCESA la suspensión inmediata y permanente de actividades con explosivos y maquinaria pesada cerca del farallón.
La ministra Yañez exhortó a las autoridades municipales y regionales a implementar políticas efectivas de protección, conservación y remediación del sitio. Asimismo, recordó la importancia de que las instancias locales adopten medidas preventivas que eviten la repetición de desastres similares en el futuro.

