QAMASA Digital. – La entrada de la Virgen del Carmen no es un simple desfile de trajes; es el pulso vivo de El Alto, una fiesta donde la identidad, la devoción y la alegría de miles de danzarines se adueñan de las calles. Para que este año la celebración brille con total tranquilidad, las autoridades municipales y los representantes de los folkloristas se reunieron este jueves, coordinando cada detalle para cuidar tanto a los bloques de baile como a los espectadores.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) comprometió un apoyo completo. Según explicó el director Municipal de Culturas, Santos Quispe, la instrucción del alcalde Eliser Roca, es desplegar a todo el equipo institucional para garantizar que la fiesta se viva con normalidad y orden.
Detrás hay un trabajo de logística que ya está en marcha. Para que los fraternos bailen sin preocupaciones, el municipio asumió tareas muy concretas en las avenidas del recorrido, como: arreglar el asfalto de todo el trayecto para evitar tropiezos y accidentes en plena danza, también efectuar mantenimiento riguroso de las luminarias públicas, clave para las fraternidades que ingresan al caer la noche, además se instalarán puntos de atención médica de emergencia y se reforzará la seguridad ciudadana en puntos estratégicos.
Para verificar que todo esté a punto, este viernes 25, a las 19.00 las autoridades realizarán una caminata técnica por todo el trayecto oficial, para definir la logística y el estado de las vías.
“Mañana tendremos una inspección por todo el recorrido. Verificaremos que las calles y avenidas estén bacheadas y definiremos la ubicación exacta de los puntos de salud y de emergencia”, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Bernanbé Torrejón.
Aseguró que: «es fundamental coordinar con todas las Secretarías; este respaldo es un gran apoyo para nosotros. Este año trabajaremos juntos para que sea un éxito».
Asimismo, Torrejón, confirmó el cronograma oficial para las próximas semanas, señalando que el sábado 4 de julio, se realizará la pre entrada por las calles alteñas por donde recorrerán 45 fraternidades, mientras que el miércoles 15, será la entrada oficial con la participación de 64 fraternidades que llenarán la ciudad de fe, coreografías y la riqueza cultural que caracteriza a El Alto(PERIÓDICO QAMASA).

