La Paz, Bolivia /QAMASA Digital .- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, y la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cynthia Yáñez, posesionaron a los siete consejeros que conducirán a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) durante los próximos años.
Por Resolución del Directorio del BCB, se nombró a cuatro consejeros: Alejandra Echazú, Rossana Barragán, Paola Claros y Alicia Cortés, de amplia trayectoria en el mundo de la investigación social y la gestión cultural. Echazú actuará como presidenta de la institución.
Al mismo tiempo, una resolución del Ministerio que dirige Yáñez designó a los tres consejeros restantes: Homero Carvalho, Gonzalo Azurduy y Freddy Chipana, célebres artistas de varias regiones del país.
Yáñez señaló que el ministerio a su cargo establecerá los lineamientos de un nuevo modelo cultural que corresponda con los cambios históricos que está viviendo el país y que la FC-BCB se encargará de desarrollar y aplicar.
“Queremos ser leales a nuestras raíces antiguas y al mismo tiempo incorporar con todos los derechos las expresiones urbanas y modernas de las culturas nacionales. Esperamos que la Fundación le dé un espacio significativo a las culturas y artes regionales, y que convierta los principales repositorios culturales del país, que están a su cargo, en síntesis de todas las voces históricas, artísticas y del pensamiento que tiene Bolivia. No tenemos por qué quitar nada; lo que queremos es sumar otras expresiones que no han estado completamente representadas en el pasado”, señaló.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) es una entidad estatal boliviana encargada de preservar, recuperar, conservar y promover el vasto patrimonio cultural del país, gestionando museos, archivos y centros culturales, y buscando conectar la cultura con el desarrollo social y económico de Bolivia.

