QAMASADigital.- El escritor y guionista francés Emmanuel Carrère ganó el premio literario Médicis por su libro “Kolkhoze”, un día después de la entrega del Goncourt, galardón en el que era considerado máximo favorito, pero quedó relegado.
La obra reconocida aborda un tema familiar desde ámbitos sensibles como el amor y la muerte, en particular la difícil relación del autor con su madre.
Carrère, de 67 años, sumó con el Médicis otro premio a su exitosa trayectoria, que incluye entre otros el Princesa de Asturias de las Letras (2021), el Napoli (2021), el Renaudot (2011) y el de la Lengua Francesa (2011).
El parisino no recibió siquiera un voto durante la entrega del Goncourt, el galardón más antiguo y prestigioso de la literatura en suelo galo, el cual obtuvo el novelista Laurent Mauvignier por “La Maison vide”.
Los libros del autor francés han sido ampliamente traducidos al español, principalmente por la editorial española Anagrama. Gozan de especial popularidad literaria sus obras de no ficción, como “Limónov” o “El adversario”. Desde 1958 el premio Médicis reconoce a un autor debutante o cuya obra no haya alcanzado una notoriedad en sintonía con su talento. En 1970 comenzó a entregarse el Médicis a extranjeros, que este año mereció la británica Nina Allan con “The Good Neighbours”.
Varios latinoamericanos han ganado este premio, entre ellos el cubano Alejo Carpentier (1979), el argentino Julio Cortázar (1974) y el guatemalteco Eduardo Halfon, el año pasado.
El reconocimiento confirma el prestigio de Carrère y su influencia constante en la narrativa europea contemporánea(Prensa Latina).

