Cochabamba, Bolivia /QAMASA Digital. – En operativo conjunto entre la Gobernación, el municipio de Cochabamba y la Policía, se logró el decomiso de más de 181 piezas de trajes folclóricos donde se utilizaban plumas del ave Piyo, (Rhea Americana), que eran comercializadas y alquiladas por comerciantes del mercado Alejo Calatayud.
Desde la Gobernación de Cochabamba, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, informó que el operativo se realizó dando cumplimiento a normativas legales vigentes como la Ley 1333, 1525 y otras que sancionan la tenencia, comercialización y tráfico de animales silvestres y especies que se encuentran en peligro de extinción.
“Hemos realizado este operativo con el fin de conservar nuestra fauna silvestre, teniendo como resultado más de 181 partes de piezas de trajes, con plumas de Piyo, que está prohibido y sancionado por ley”, señaló Claros.
Recomendaron a los danzarines, evitar el uso de estas piezas con derivados de animales silvestres, y en cado de identificarlos, realizar su denuncia ante la Gobernación, ya que el incumplimiento prevé sanciones con privación de libertad, de entre tres a ocho años de cárcel.
Durante las actividades de Carnaval, los operativos serán constantes y estarán a cargo del Programa de Gestión de la Biodiversidad.(Red Uno).

