La Paz, Bolivia/QAMASADigital.- Este martes, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, designó a Jorge Zogbi Nogales como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a Alberto Samuel Soto como nuevo presidente de la Aduana Nacional.
Acompañado de sus viceministros, Espinoza les tomó juramento a las nuevas autoridades para que defiendan los “intereses de Bolivia” y cumplan las funciones que se les encargue conforme a la visión de la actual administración del presidente Rodrigo Paz Pereira.
El ministro destacó que las nuevas autoridades tendrán el reto de “implantar un cambio de mentalidad” en las instituciones públicas para que la población decida confiar nuevamente en el Servicio de Impuestos Nacionales y en la Aduana Nacional.
Autoridades
“La misión es clara y estamos aquí para trabajar duro, sin descanso, para que el SIN deje de ser la casa del terror, respeto los derechos de los contribuyentes, retome el camino de la modernización, de la institucionalización”, afirmó Zogbi durante el acto.
En su criterio, el Servicio de Impuestos Nacionales no debe ser solo una entidad reguladora, sino que también debe estar a la disposición de los ciudadanos.
Por su parte, Soto indicó que se debe acabar las costumbres instauradas durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcada, en su criterio, por la extorsión y la corrupción de los funcionarios.
“La limpieza, restructuración y modernización de la Aduana es obligatoria, pero no alcanza si no cambiamos la mentalidad del servidor público, que no se debe aprovechar de su cargo y aprovecharse del país”, remarcó.
Soto recordó que el Gobierno busca posicionar a Bolivia en el mundo y traer el mundo a Bolivia, lo que demandará dar vía libre a los importadores y exportadores para que puedan impulsar el comercio sin burocracia ni trabas del “Estado tranca” que se instauró durante los años de administración del MAS.
El ministro Espinoza sostuvo que “limpiar estas organizaciones no va a ser una tarea fácil” y que incluso representará afectar los intereses de muchos sectores, pero aseguró que tienen el respaldo del Presidente para todos los cambios que busquen realizar.

